Connect with us

Municipios

EdoMéx avanza en el cumplimiento de los 11 Compromisos contra la Corrupción

Ciudad de México. El Gobierno del Estado de México avanza satisfactoriamente en el cumplimiento de los “Once Compromisos contra la Corrupción”, anunció el titular de la Secretaría de la Contraloría estatal (Secogem), Javier Vargas Zempoaltecatl.

Al participar en la instalación de la Mesa Técnica para dar seguimiento a los citados acuerdos, informó que, en materia de publicidad y seguimiento a informe de auditoría, en lo que va de la presente administración se ha cumplido en tiempo y forma con la publicación de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), la cual está disponible en el micro sitio https://portal.secogem.gob.mx/resultados.

En cuanto a transparencia proactiva y datos abiertos, señaló que el Estado de México ocupa el primer lugar en la acreditación otorgada por ARegional, la cual mide el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas.

Además, se suscribió un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mediante el cual se realizará un estudio sobre las políticas públicas, con énfasis en transparencia, integridad, control de la rendición de cuentas, entre otros.

Mientras que, en cumplimiento de la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de promover un gobierno transparente y que rinda cuentas, resaltó que el año pasado las dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo estatal recibieron 12 mil 209 solicitudes de información, de las cuales el 99.83 por ciento fueron atendidas vía electrónica.

Al referirse al tercer compromiso, relacionado con la Declaración Tres de Tres, Vargas Zempoaltecatl enfatizó que el Gobernador y su Gabinete han hecho públicas sus declaraciones desde noviembre de 2017, y se pueden consultar en el portal específico, dentro de la página de la Secretaría de la Contraloría.

TE PODRÍA INTERESAR: Acuerdan acciones para erradicar violencia de género en Estado de México

En particular, refirió las principales ventajas del uso del portal creado expresamente para este fin, puesto que la información se actualiza de forma periódica, no queda a discreción de los servidores públicos, ya que el sistema genera la versión pública de forma autónoma, lo cual sitúa al Estado de México como la única entidad federativa con una plataforma de esta índole, y con ello, se cumple al 100 por ciento dicho compromiso.

En lo que hace a obras inconclusas y pasivos con proveedores, señaló que dicha información se contiene en el Informe de la Cuenta Pública 2017, disponible en la página del Gobierno del Estado de México.

De conformidad con el Plan de Desarrollo Estatal 2017-2023, apuntó que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza incluyó la creación de un padrón único estatal de población potencial beneficiaria de apoyos públicos y de programas sociales.

Al respecto, se diseñó una ruta crítica por etapas, y la primera de ellas ha sido agotada al 100 por ciento, la cual comprendió la fusión de programas o acciones con objetivos y universos similares, la resectorización de programas que entregan un mismo apoyo en distintos sectores, y la eliminación de programas con impacto social limitado y se adscriben a los de mayor alcance.

La segunda, prevé la correspondencia programática presupuestaria, la integración de un catálogo de programas que ya cuentan con evaluación de proceso, a efectos de definir los datos de indicadores de gestión y resultados que se concluirá este año y la tercera, consistente en la homologación de bases de datos que permitan conformar un padrón único estatal de beneficiarios, prevista para el año 2020.

Sobre homologación de mecanismos de planeación en obra pública, el Titular de la Secogem informó que ya se ha modificado el Código Administrativo del Estado de México, al derogarse el Libro Décimo Tercero, referente a adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y servicios, y expedirse la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios. Sólo queda pendiente la actualización del Libro Décimo Segundo, relacionado con la obra pública.

En el mismo sentido, se refirió al compromiso siete, centrado en la Ley General de Obras Públicas, pues para éste y el anterior inmediato, el Gobierno del Estado de México se encuentra en espera de la Ley General de Contrataciones, por lo cual se buscará el exhorto del Poder Legislativo local al Congreso federal, con el objetivo de agilizar el proceso, en concordancia con lo expresado por Octavio López Presa, presidente del CPC y del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, quien señaló la necesidad de elaborar una propuesta de Ley General de Contrataciones, Adquisiciones y Obras Públicas.

En cuanto a hacer de COMPRANET la plataforma nacional de adquisiciones, Vargas Zempoaltecatl aclaró que el Gobierno del Estado de México utiliza una plataforma alineada al marco jurídico estatal, dado el gran volumen de adquisición de bienes y contratación de servicios, lo que garantiza el nivel de transparencia del sistema e impulsa la sistematización y modernización de los procedimientos públicos de adquisición de bienes y contratación de servicios.

Al referirse al compromiso número nueve, Sistema Nacional Anticorrupción y su implementación a nivel local, manifestó que el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM), se ha implementado y está en proceso de consolidación, puesto que se han constituido y sesionan con regularidad los comités de Participación Ciudadana, Coordinador, Rector del Sistema Estatal de Fiscalización, además de que se designó a la Secretaría Técnica de la Secretaría Ejecutiva, y cabe recordar que fue la primera entidad federativa en establecer los Sistemas Municipales Anticorrupción, de los cuales se han instalado 40 Comités Coordinadores Municipales, a pesar de que recientemente se renovaron las administraciones municipales.

Respecto de las compras consolidadas de medicamentos, subrayó que se ha logrado 100 por ciento de avance, gracias a que el año pasado, el sector salud, a cargo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), estableció la compra consolidada de las Claves, a través del Seguro Popular, y se ha informado al Gobierno Federal que dicho proceso se hará por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En cuanto al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), puntualizó que se han consolidado todas las compras de las Claves a través del Gobierno Federal, con lo cual se demuestra que el procedimiento se atiende en su totalidad.

En el caso del compromiso número 11, relativo a la reducción de pagos en efectivo, el Secretario Javier Vargas Zempoaltecatl destacó que se tiene registrado un avance del cien por ciento, ya que en la entidad el índice de bancarización de los servidores públicos es del 100 por ciento, todos los servidores, así como los trámites y servicios se encuentran bancarizados.

Además de que todos los pagos a proveedores y contratistas, sin excepción, se realizan a través de cheque o transferencia electrónica, los 61 mil pensionados y pensionistas reciben su pago a través del sistema bancario y 12 mil servidores públicos cobran su pensión a través de un cheque.

Por último, reconoció la importancia de que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza haya asumido, por cuenta propia, un doceavo compromiso: establecer una mesa de trabajo en la que participan las Secretarías de la Contraloría, de Finanzas, de Justicia y Derechos Humanos, de Desarrollo Económico, así como la Secretaría Técnica de Gabinete, para la coordinación, seguimiento y puntual cumplimiento de los 11 compromisos antes citados, todo ello en poco más de un año de gobierno.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Gimnasios y centros deportivos comenzarán a operar en un 30% de su capacidad en Texcoco

Propietarios de gimnasios, albercas, funcionales, crosfit, box, escuelas de artes marciales, se reunieron con autoridades del Gobierno Municipal, para comprometerse a respetar las medidas sanitarias y de sana distancia contra el virus Sars-CoV-2, para poder abrir sus establecimientos que estarían operando en un 30 por ciento.

En una reunión en la que se tomaron las medidas para desinfectar y guardar distancia, encabezada por el Secretario del Ayuntamiento de Texcoco Juan Darío Arreola Calderón, el Coordinador de dar seguimiento a todo lo relacionado con el Covid-19, Arturo Montiel Caraza, el Coordinador de deporte en Texcoco Rubén Bárcenas, el Director de Desarrollo Económico Juan Carlos Alarcón Mercado y el Director de Regulación Comercial Israel Elio Castillo Rodríguez, se explicó a los responsables de espacios deportivos la forma en la que comenzarán a trabajar.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de trabajar, ustedes saben que para enfrentar las enfermedades debemos estar sanos, y el deporte y la buena alimentación es parte de ellos, por eso es urgente que ya nos permitan la apertura de nuestros negocios”, expresaron algunos de los empresarios.

Quienes reconocieron el trabajo realizado por la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas para mantenerlos informados y prevenir el aumento de contagios por Covid-19, “ustedes digan qué debemos hacer, que nosotros vamos a trabajar, unidos con una sola finalidad, combatir la pandemia y reactivar nuestra economía”, solicitaron los dueños de gimnasios.

Sólo en la cabecera municipal de Texcoco operan 48 lugares particulares para hacer deporte, desde gimnasios, escuelas de artes marciales, box, Crosfit, yoga, entre otros, lugares donde los deportistas consideran que se adquiere una mejor condición física que les permite reactivar sus defensas y superar la pandemia.

La Presidenta Sandra Luz Falcón Venegas, se ha mantenido atenta a la apertura paulatina de establecimientos, de acuerdo al semáforo de riesgo sanitario, que se mantiene en naranja, con la operación sólo en un 30 por ciento de la actividad, así como la implementación de las medidas sanitarias para prevenir contagios.

Continue Reading

Municipios

Se mantiene monitoreo de ríos y cauces durante la temporada de lluvias

Personal de las Direcciones de Protección Civil y Bomberos, y de Agua Potable y Alcantarillado, laboran de manera conjunta en el monitoreo y limpieza de ríos y cauces en esta temporada de lluvias, para prevenir desbordamientos e inundaciones en las comunidades aledañas.

La Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, hizo un llamado a todas las direcciones que integran el gobierno municipal, para mantenerse atentos a las contingencias que puedan presentarse, en este caso por la temporada de lluvias.

Director de Agua Potable y Alcantarillado José Arnulfo Silva Adaya, junto con el de Protección Civil y Bomberos Miguel Ángel Martínez Reyes, se han coordinado para mantener el monitoreo permanente en los ríos y afluentes, sobre todo luego de fuertes aguaceros como se han registrado en los últimos días.

La mañana de este martes, elementos del cuerpo de bomberos, realizaron el retiro de ramas de árboles del río Xalapango, para prevenir taponamientos y riesgo de desbordamiento en la zona de la resurrección.

Continue Reading

Municipios

Establecimientos en Texcoco deben respetar medidas sanitarias

En operativos conjuntos con las Direcciones de Protección Civil y Bomberos, Regulación Comercial, Seguridad Pública y Movilidad y el apoyo de la Guardia Nacional (GN), se han clausurado más de 25 establecimientos en comunidades de Texcoco, por no respetar las medidas sanitarias y de sana distancia, así como la venta de bebidas alcohólicas a menores y en lugares no aptos para ello.

El Director de Regulación Comercial, Israel Castillo Rodríguez, señaló lo anterior, agregando que también se está entregando stickers de “establecimiento seguro”, a aquellos negocios que cumplen con las medidas preventivas contra el Covid-19.

Señaló que ante las condiciones sanitarias que se han presentado por la pandemia por Covid-19, la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas, ha instruido a todas las direcciones para reforzar la vigilancia, sobre todo en comercios, vigilando que cumplan con las medidas sanitarias que permitan garantizar la salud de los texcocanos.

Para ello, se han entregado más de seis mil stickers, sobre todo el comercio de la cabecera municipal, en donde se identifica que el negocio es seguro porque está cumpliendo con las medidas sanitarias y de sana distancia, para prevenir contagios, cumpliendo así las instrucciones de Sandra Luz Falcón.

Agregó que al realizar recorridos por establecimientos comerciales en las comunidades, se han detectado algunas tiendas con venta de cerveza y micheladas, así como bebidas al copeo, sin contar con los permisos correspondientes, o por estar en lugares no adecuados, sin respetar las medidas sanitarias y de sana distancia, por lo que estos establecimientos se han cerrados.

“Todos los negocios deben cumplir con las medidas sanitarias y de sana distancia, esa ha sido la instrucción de la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas, quien ha establecido como prioridad la salud de los texcocanos”, dijo Castillo Rodríguez.

Afirmó que en 20 comunidades que se han recorrido para supervisar la operación de los establecimientos comerciales, se cerraron 25 negocios, principalmente por la venta de bebidas alcohólicas, entre ellas “micheladas”, venta al copeo, lugares que no cuentan con autorización y las condiciones para ello.

Advirtió que continuarán los operativos en todas las comunidades, porque todos los negocios deben de cumplir con las medidas sanitarias para prevenir contagios, deben operar al 30 por ciento de su capacidad, y no está permitida la venta de bebidas alcohólicas ni su consumo en tiendas y lugares no autorizados.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2020 Página realizada por Grama Studio SA de CV / www.gramastudio.com.mx / Tel. 55 12 09 13 08