Connect with us

país

“Ahorros por 50 mil mdp en combate a huachicol se lograrán en 2019”: López Obrador

México.- En el combate al huachicol, se tienen ahorros importantes de casi cinco mil millones de pesos, hasta el momento, y si se continua de esa manera se pueden alcanzar 50 mil millones de pesos en el año, además de un ahorro de 33 mil millones en la no devolución del Impuesto Sobre la Renta a empresarios, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, recordó que se firmó un convenio con la ONU para dar seguimiento a compras, ventas y a contratos de obras, y prevén obtener alrededor de 10 mil millones de dólares por la venta 54 aviones y helicópteros y piensan ahorrar hasta mil millones de dólares en la compra de medicamentos.

Refirió que el Gobierno de la República en su conjunto, en materia de salud, adquieren en medicamentos y equipos casi cuatro mil millones de pesos, por lo que se pueden ahorrar mil millones de dólares.

El mandatario comentó que en lo que va de su administración se tienen ahorros importantes, está creciendo la recaudación con relación con meses anteriores. “El reporte que tengo es que estamos recaudando más de lo que se hacía anteriormente”.

Previó que este viernes, presentarán el plan de medidas extraordinarias para Pemex, por lo que trabaja con la Secretaría de Hacienda, y reiteró que se apoyará a Pemex para su rescate, al igual que a la Comisión Federal de Electricidad.

A Pemex, dijo, se le quitará la carga fiscal y no hay límites para el apoyo, porque se trata de una empresa estratégica y fundamental para la nación, y ha sido muy maltratada, “por decir lo menos, una empresa que fue saqueada, sobre todo en este periodo neoliberal de las empresas con más corrupción en el mundo”.

Añadió que no afecta en el ejercicio del presupuesto el apoyo a Pemex, y se tiene el presupuesto suficiente para financiar los programas de Bienestar, por lo que no se recurrirá a deuda, “no vamos a caer en déficit, no van a aumentar los impuestos, no va a haber gasolinazos. Vamos a salir sin problema”.

El presidente señaló que el Gobierno de México no dará marcha atrás en su plan de austeridad y mantendrá la reducción de salarios de altos funcionarios, a pesar de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la impugnación por la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Consideró que por el contrario, aquellos que están solicitando mantener esos sueldos “deberían ofrecerle disculpas a los mexicanos porque es una ofensa que en un país con tanta pobreza, con tanta necesidad haya esas extravaganzas, esos sueldos ofensivos. Esa es mi opinión, respetando la autonomía del Poder Judicial”.

TE PODRÍA INTERESAR: DIFEM inaugura centros para atención a personas con discapacidad visual

La decisión de la Corte es un asunto legal que se tiene que resolver de esa manera, y no se ajusta a la conducta de quien imparte justica y “nosotros no vamos a modificar nuestro plan, se reducen los altos sueldos de los funcionarios públicos”.

Al descartar alguna reforma constitucional para desaparecer órganos autónomos y reguladores por críticas en este tema, calificó de “leguleyos” a los impulsores del gobierno paralelo que creó una constelación de órganos autónomos en el periodo neoliberal para favorecer a las minorías y para simular.

“Ya lo vimos en el caso del Instituto de Transparencia, mil millones de pesos, cuesta, y sus decisiones tienen que ver con mantener en secreto asuntos de interés político de minorías, pero así están todos, sobre todo esto que crearon las comisiones, organismos reguladores en el sector energético, todo lo que produjo la llamada reforma energética”, señaló.

Añadió que afortunadamente se les está venciendo los plazos y los contratos de estos servidores públicos y de acuerdo a la ley pueden haber cambios y renovación, “pero no nos vamos a meter a hacer reformas constituciones para quitarlos nada más con que ya no puedan hacer negocios”, nada más con eso.

Sobre el tema del Conacyt, tras la baja de Edith Arrieta Meza, quien fue invitada a colaborar en el CIBIOGEM, y el caso de David Alexis Ledesma, subdirector de Comunicación Social sin la carrera concluida, comentó que se procura que en todo el Gobierno no haya ninguna anomalía.

Luego de comentar que la directora del Conacyt hable con los medios de comunicación, advirtió “no se va a tolerar corrupción, no se va a permitir influyentismo, amiguismo, nepotismo, ninguna de esas lacras de la política, lo que se venía haciendo, no se va a permitir, entonces todo lo que aquí se ponga a consideración se va a investigar y se aclara todo”.

“Que ella informe, porque hay toda una campaña también, y es importante también ventilarlo todo, están muy molestos algunos del Conacyt, los machuchones, porque hay mafias en todo, hasta en la ciencia, mafia, aunque parezca increíble en la cultura, en la intelectualidad, cotos de poder”, sostuvo.

Añadió que tiene le tiene confianza a la directora del Conacyt, porque se trata de una mujer no solo inteligente, es Premio Nacional de Ciencias 2017; es honesta, con convicciones, pero se debe ventilar este asunto.

Asimismo, abundó que será el Senado de la República quien decida sobre las cuatro ternas que envió con nombres de 12 técnicos para la Comisión Reguladora de Energía y determinarán si cumplen con la experiencia y los requisitos.

Tras comentar que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una gran universidad con primeros lugares de conocimiento en el mundo, fue muy maltrata en el periodo neoliberal y se le estigmatizó, agregó que entre las propuestas, hay dos personas que estuvieron trabajando en su administración que cuentan con capacidad, uno es ingeniera petrolera y otro es químico.

Adelantó que se prepara una gran campaña de medios dirigida a los jóvenes para evitar el consumo de drogas y se hará uso de los tiempos oficiales, se convocará los mejores creativos, a la gente con más capacitación, talento y a quienes conocen del problema de las adicciones para evitar el consumo de drogas.

Asimismo se hará una convocatoria a gente especializada en este tema con enfoque social y de fortalecimiento de valores morales, culturales, espirituales y tiene la instrucción el vocero Jesús Ramírez, preparar esta campaña para lo cual se hablará con todos los medios de información.

Sobre la creación de la nueva central sindical encabezada por el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, abundó que habrá libertad total, “libertad sindical, democracia sindical, no intervención del Gobierno en la vida interna de los sindicatos, no impedir la asociación, el que trabajadores se puedan agrupar libremente”.

El cambio en esta materia, es que no hay sindicatos promovidos por el gobierno, amparados o protegidos por el gobierno, ni dirigentes sindicales subordinados o apoyados por el gobierno, por lo que debe haber democracia sindical y que los trabajadores elijan libremente a sus representantes, y que no haya monopolios.

En otro tema, comentó que este miércoles tuvo conocimiento de una acción conjunta de la Policía Federal en apoyo de la Fiscalía general en Puebla, donde se actuó y se detuvo a personas y se encontraron depósito de distribución de gas clandestinos con pipas, incluso, en flagrancia.

 

Notimex

VMG

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

país

López-Gatell se vacuna contra influenza durante conferencia

MÉXICO.- Hugo López-Gatell puso el ejemplo al vacunarse contra la influenza durante la conferencia en Palacio Nacional respecto al desarrollo y manejo de la pandemia de covid-19.

Fue Fabiana Zepeda Arias, jefa de enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien lo inyectó en el brazo izquierdo tras desinfectar el área con un algodón empapado en alcohol.

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud anunció, con su aplicación, el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación que se implementará del 1 de octubre al 31 de diciembre que se aplica durante la temporada invernal.

Ante ello, dijo que se espera que los mexicanos se vacunen para generar anticuerpos antes de que la temporada invernal afecte a la población de riesgo con enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida, cáncer y personas que viven con VIH.

López-Gatell destacó que el gobierno general busca evitar que se junten la epidemia de coronavirus y la influenza: “la vacuna tiene como propósito salvar vidas y reducir el riesgo en personas susceptibles”, destacó.

Por su parte, la directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Miriam Veras Godoy, informó que son 36 millones 490 mil 871 personas quienes son el principal objetivo para vacunar.

Veras Godoy descartó que la vacuna contra la influenza pudiera producir la enfermedad dado que el virus está inactivado o muerto, simplemente tiene la capacidad de producir anticuerpos e incluso señaló que una persona enferma del virus de la influenza o el coronavirus podía vacunarse.

Continue Reading

país

#Video – “Al carajo oportunismo”: revienta AMLO por interna de Morena

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reventó este viernes contra quienes pelean por la dirigencia nacional de Morena, pidió mandar al carajo al oportunismo y descalificó a quienes actúan como convenencieros, arribistas, y falsarios.

Desde Palacio Nacional, el fundador de Morena advirtió a sus correligionarios que no son indispensables y que, frente al desbarajuste interno que han provocado, los ciudadanos ya demostraron que son mucho pueblo para tan pocos dirigentes.

Aunque había asegurado que no tendrá injerencia en asuntos partidistas, abordó el tema durante su conferencia matutina y lamentó que Morena haya sido incapaz de resolver el relevo interno.

“Al carajo con el oportunismo, con la antigua forma de hacer política. Dejo a un lado la investidura, llevan los dirigentes de Morena, de mi partido, no sé cuánto tiempo sin resolver lo de la diligencia, como más de un año, enfrascados. Y si hacen las encuestas, se le pregunta a la gente, si fueron las elecciones, por qué partido votarías, ese partido está hasta arriba, o sea es mucho pueblo para tan poco dirigente, con todo respeto”, soltó.

“Porque no hay dirección, hay un desbarajuste, sin embargo, el pueblo tiene otra idea. Ojalá y los dirigentes estén a la altura del pueblo, eso sería mejor, pero también porque lo digo, para que no estén pensando de que sean indispensables, insustituibles, afortunadamente Morena es pueblo”.

El Mandatario reprochó que las fuerzas políticas sean usadas como franquicias por “ambiciosos vulgares” que sólo buscan encaramarse en los cargos para sacar provecho político y económico.

“No es buen dirigente el individualista, el egoísta, el que le da la espalda al que sufre, no es un buen dirigente ni es buen político, es un convenenciero, un arribista, un oportunista, un falsario y ya basta de eso”, exigió.

Sin mencionar los nombres de los contendientes, López Obrador advirtió que las bases morenistas no están al pendiente de entrevistas o discursos vacíos.

Además, llamó a los interesados a dejar atrás el individualismo y aceptar los resultados de las encuestas, aunque no los beneficien.

“Cuando están en una lucha personalizada, donde los ideales, donde todo es puro pragmatismo, pues nadie se interesa, antes a lo mejor, pero ahora ¿ustedes creen que la gente va a estar pendiente de entrevistas o de discursos vacíos en donde el protagonista central no es el pueblo, les va a interesar? No, la gente está en otras cosas”, sentenció.

“Ojalá se le tenga también confianza a la gente como si se hace una encuesta y la gente dice, esta persona, pues esa es la opinión del pueblo, respetarlo, no que me inconformo, pues sí, todos tenemos derecho a eso, derecho a inconformarnos, pero si es por afán individualista, no tiene caso, no va a tener éxito nada de eso”.

Por otro lado, el Presidente fue cuestionado sobre las versiones de que el Consejero Jurídico, Julio Scherer, cabildeó con ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para echar por tierra el proceso interno y que permanezca en la dirigencia Alfonso Ramírez Cuéllar.

El político tabasqueño dijo no tener información sobre el tema, pero sostuvo que, en caso de que sea cierto, las supuestas gestiones fracasaron, ya que el proceso de elección mediante encuesta se encuentra en marcha. Agencia Reforma

Continue Reading

país

Sheinbaum encabeza acto conmemorativo en Tlatelolco

MÉXICO.- Sin marchas por la contingencia de Covid 19, la conmemoración de los 52 años d la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco, encabezada por Claudia Sheinbaum, inició este viernes con un acto en la zona donde estudiantes fueron reprimidos por autoridades.

En su mensaje, la Jefa de gobierno recordó la lucha estudiantil y lamentó que las autoridades no privilegiaron el diálogo.

Pedí hace un momento que se retiraran las rejas, nosotros no necesitamos rejas para separarnos de nadie y menos hoy, que lo que conmemoramos, lo que recordamos, lo que no se nos puede olvidar es un gobierno autoritario, que en vez de abrir las puertas para el diálogo tomó la decisión de reprimir y masacrar estudiantes en 1968 que luchaban por la libertad y por la democracia, por eso hoy 2 de octubre decimos y seguimos diciendo: 2 de octubre no se olvida”, pronunció.

Resaltó que cuando llegó al gobierno capitalino, “lo primero que hice fue decretar la desaparición del cuerpo de granaderos, porque no se puede usar las fuerzas de la Policía con el objeto de reprimir”.

“Estamos construyendo una fuerza del orden distinta, que tiene la obligación, porque esa es una obligación del estado y de los gobiernos, de proteger a las personas, pero el compromiso que hicimos de nunca utilizar a la Policía para reprimir, es un compromiso que sigue válido y que seguiremos construyendo durante toda nuestra vida”, destacó. Mencionó que este viernes se anunciará el inicio de un rescate de la memoria histórica, no solo de la memoria histórica de hace cientos de años sino de la memoria histórica también de la segunda mitad del siglo XX, “que se caracterizó por un estado represivo, autoritario y que lo que nunca podemos olvidar jamás es, de dónde venimos, cómo fuimos construidos como personas, como sociedad”.

“Hoy estamos ante una nueva realidad, una transformación del país y en esa construcción seguimos luchando por un país democrático, por un país justo, por una Ciudad de Derechos, la educación, la salud dejaron de ser mercancías, hoy se retoman nuevamente como derechos”, expresó.

Quadratín

Continue Reading

Trending

Copyright © 2020 Página realizada por Grama Studio SA de CV / www.gramastudio.com.mx / Tel. 55 12 09 13 08