Connect with us

Portada

CELEBRA EL DÍA DE LOS ENAMORADOS CON FLORES MEXIQUENSES

Estado de México. Si usted es de esas personas que celebra junto al ser amado el día del amor, para este 14 de febrero los floricultores mexiquenses han cultivado en los últimos meses una diversidad de flores para regalar un detalle a su ser querido o a sus amistades.

Ocho mil productores de flores en todo el Estado de México ya tienen lista la venta para esta temporada, con flor de calidad de exportación, los floricultores han inundado el mercado, en su mayoría con rosas, pues es la entidad mexiquense quien lidera la producción nacional de flor, logrando exportar a países como Estados Unidos, Canadá, España y Alemania.

El Día del Amor y la Amistad es para los floricultores de la entidad la cuarta fecha más importante en materia de ventas después del Día de las Madres, Día de Fieles Difuntos y diciembre con la comercialización de nochebuenas.

Para esta temporada se espera que con una derrama superior a los 600 millones de pesos los enamorados consuman en su mayoría rosas y gerberas, seguidos de otras especies como lilis, tulipanes, crisantemos, claveles y girasoles.

TE PODRÍA INTERESAR: Inai ordenó hacer públicos viajes presidenciales de últimos dos sexenios

Especialmente en las fechas en las que el amor florece, las rosas rojas son la flor por excelencia y eso no lo olvidan los floricultores, pues dedican más del 40 por ciento de la superficie florícola del estado a su cultivo.

Es por ello que el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) durante el 2018 invirtió más de 18.3 millones de pesos para apoyar a los floricultores de entidad y con ello mantener el liderazgo nacional en este sector productivo.

De esta inversión, 8.8 millones de pesos se destinaron para compra de material vegetativo, y los 9.5 millones de pesos restantes se destinaron para la compra de equipamiento, infraestructura y tecnificación de las cadenas productivas de floricultores de municipios como Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Amanalco, Valle de Bravo, Malinalco, Temascaltepec, Tenancingo, Texcoco y Tenango del Valle.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gente

La ilustración llevado a otro nivel

Miguel Ángel Barranco es un creador mexiquense que ha conseguido derrumbar la creencia de que un egresado de Diseño Gráfico no puede llegar a ser un artista. Su increíble trabajo en la ilustración ha sido motivo de admiración entre propios y extraños, al grado que los expertos lo ubican como una joven promesa del arte mexicano. En Nivel Uno celebramos el talento de Miguel Ángel Barranco y le dimos el espacio para que, en primera persona y de viva voz, nos cuente sus orígenes.

Por Miguel Ángel Barranco

Antes que todo me gustaría dejar por sentado que no estudié Artes Plásticas ni Visuales. Mi origen creativo se encuentra en las aulas de la Universidad del Valle de México, estudiando Diseño Gráfico y utilizando software para crear logotipos y revistas, mi tirada era trabajar en una agencia de publicidad y llegar a director creativo; pero la realidad laboral era diferente. Tenía dos opciones: resignarme y dedicarme a otra cosa o ponerme a dibujar, opté por lo segundo y me puse a generar ilustraciones, la idea era entrar como ilustrador al gremio de la literatura infantil.

Después de reunir varias ilustraciones hice un book, el cual presenté en varias editoriales, pero las respuestas fueron negativas, incluso me dijeron que mi trabajo no era precisamente para niños. Quería mandar todo a la mie…, pero una puerta se abrió. Cuando busqué diseñar folletos para el Festival de las Almas, una gestora cultural vio mis ilustraciones, quedó fascinada y me ofreció tener una exposición individual, me dije a mi mismo: “pus va, ta chido, le entro”. Y así fue como me introduje al mundo de las artes.

Sin embargo me encontré con un problema plástico y conceptual, si bien, las ilustraciones que realizaba no eran precisamente infantiles tampoco estaban como para considerarse discursivas y mucho menos tenían los elementos que distinguen a la pintura artística. Lo único que tenían era alma y una buena composición acompañada de colores bien configurados, había que trabajar mucho más.

Aprendí a pintar con acrílico, xilografía y dibujo contemporáneo, no obstante, fue en este punto donde me di cuenta de algo interesante, mi forma de dibujar y mis procesos se parecen más a los de un diseñador gráfico que a los de un artista visual.

En esta parte de la historia no sabía hacia donde ir, mi trabajo no funcionaba como ilustración comercial y tampoco recordaba al de un artista plástico, solo tenía varios cuadros con un estilo similar y de gran formato; pero gracias a esto surgió mi concepto creativo.

Para generar estas 36 obras tuvieron que pasar cuatro años de experimentación e investigación sobre técnicas y estilos artísticos hasta que llegué a mi propia narrativa.

Mi propuesta es como un cuento abierto a su interpretación. En cada una de estas 36 piezas hay una historia implícita. La imagen se presta para generar ideas literarias; pero dirán, “¿y que tiene esto de original?”, ya se ha visto antes. Puedo decir que la infantilización y el alto grado de expresividad en mi dibujo ayuda a contar las cosas con naturalidad, como si un niño relatara un cuento a sus padres.

En la literatura infantil podemos encontrar el formato “álbum ilustrado”, que es un libro que cuenta una historia con dibujos y es acompañada de muy poco texto, estos libros pese a su sencillez son espontáneos y pueden llegar a mostrar aspectos muy profundos de la vida. Quise eso para mi obra, mi trabajo habla sobre la muerte, la tristeza, la locura, y lo onírico de una manera sencilla.

Un diseñador gráfico o ilustrador busca que sus creaciones sean acertadas, equilibradas y sobre todo universales, un lenguaje para todos, así como lo hace un libro para niños. Por ello el título de la exposición

El dibujo como el manejo de color son extremadamente diferentes en ambos extremos, las artes son sublimes, experimentales y sueltas, en cambio el diseño es asertivo, comunicativo y espectacular. En mi obra trato de que convivan las dos realidades, por ello estoy aquí, un ilustrador que aspira a ser pintor, pero con las ganas de compartir mis historias escritas con pinceles.

Exposiciones internacionales

  • Exposición colectiva “Viva la Muerte” en Galerie Derniers Jours, Paris Francia 2017.

Exposiciones individuales

  • Amor, muerte y otros demonios. Factible: Galeria Origen 2020 CDMX.
  • Noche del gallo, Museo Joaquín Arcadio Pegaza y Centro Tecnológico de Estudios superiores, Valle de Bravo, Octubre 2018.
  • Monstruo de Invierno Casa Melones, Texcoco, Noviembre 2018.
  • “Las calaveras del Barranco” durante el marco del Festival de las Almas, octubre – noviembre 2017
  • Noche del Gallo (pabellón de ilustradores) Feria del Libro Chapingo, octubre 2017.

ARTE, ESTADO DE MÉXICO, MIGUEL ÁNGEL BARRANCO, NIVEL UNO, PINTOR, PORTADA, TEXCOCO

Continue Reading

Municipios

Texcoco: Sandra Luz Falcón dona su salario para apoyar ante la crisis

La Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, desde el mes de mayo, hizo la donación de su salario y la mantendrá de manera indefinida, para contribuir el apoyo económico con las familias que han visto afectados sus ingresos por la pandemia del Covid-19.

WhatsApp Image 2020-05-30 at 2.19.34 PM

Falcón Venegas, suma su salario íntegro de más de 72 mil pesos mensuales, sobre todo para el apoyo económico que desde el gobierno municipal se está dando a las familias texcocanas ante la pandemia que está afectando a México.

En un video difundido a través de sus redes sociales, Sandra Luz Falcón explicó que en el mes de mayó entro en operación el programa “Todos Por Texcoco”, y se comenzaron a entregar los apoyos económico a más de 8 mil familias texcocanas que han visto mermada su economía al quedarse sin ingresos laborales.

Para ello el gobierno municipal destinó 15 millones de pesos, cantidad a las que sumaron las donaciones de Texcocanos distinguidos como el Senador de la República por el Estado de México, Diputados federales y locales, así como funcionario públicos de la administración municipal.

WhatsApp Image 2020-05-30 at 2.19.35 PM

Sandra Luz Falcón Venegas, señaló que con la donación total de su salario, permitirá acercar los apoyos económicos a más familias texcocanas, así como contribuir a los gastos que se están generando por la pandemia, como son la sanitización continua que se está haciendo en la cabecera municipal y comunidades de Texcoco, la adquisición de gel y jabón antibacterial entre otros gastos no programados dentro del presupuesto municipal.

La Presidenta invitó a los ciudadanos de buen corazón que estén en condiciones de apoyar a quienes lo necesiten que lo hagan y este proyecto de “Todos Por Texcoco” es una buena opción.

Dejo claro que Texcoco se mantiene en “semáforo rojo”, lo que indica que no regresaremos a “la nueva normalidad”, porque el índice de contagios se mantiene alto, por lo que se mantiene la recomendación para las familias texcocanas para que se mantengas resguardadas en sus domicilios y solo salgan para actividades estrictamente necesarias, respetando las medidas de sana distancia para prevenir contagios.

WhatsApp Image 2020-05-30 at 2.19.35 PM (1)

Agregó que el gobierno municipal no baja la guardia, y se mantienen trabajando las áreas prioritarias de atención a la ciudadanía como es Seguridad Publica y Movilidad, Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, Agua Potable y Obras Públicas.

“Reconozco que mi pueblo Texcocano merece más, pero en mis manos está mi salario que con gusto lo dono para dar cobertura económica a más familias afectadas por el coronavirus”, afirmo la Presidenta.

Continue Reading

Municipios

Toluca instala el Consejo Municipal Forestal y Vegetal

Toluca.- Con el objetivo de proteger los bosques y el medio ambiente, se llevó a cabo la instalación del Consejo Municipal Forestal y Vegetal de Toluca, que se encargará de dar puntual seguimiento a las acciones para preservar y aprovechar los recursos naturales en beneficio de los toluqueños.

El presidente municipal de la capital, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, reconoció que el forestal es un asunto prioritario para la administración local, debido a que son de gran importancia para la supervivencia al intervenir en la recarga de los mantos acuíferos, proteger el suelo, favorecer la biodiversidad y contribuir a reducir los gases de efecto invernadero.

Por esta razón, la administración municipal reafirma su compromiso de destinar esfuerzos relevantes a proyectos que permitan preservar y aprovechar el recurso forestal de manera equilibrada, cuya protección es un principio que permite al Ayuntamiento impulsar actividades que mejoren su conservación con base en los valores ambientales, económicos, culturales y sociales para el desarrollo integral y perdurable en el municipio.

 

TE PODRÍA INTERESAR: Anuncia Juan Rodolfo Sánchez acciones en materia de seguridad en Toluca

El Consejo quedó integrado por el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez como presidente; la titular de la Dirección General de Medio Ambiente, Ana Margarita Romo Ortega, como secretaria ejecutiva, y como consejeros la primera, quinta y sexto regidores, Irma Rodríguez Albarrán, Araceli Martínez Gómez y Erik Omar Mandujano Romero, respectivamente, así como los directores de Desarrollo Económico, del Instituto Municipal de Planeación y del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, Luis Felipe García Chávez, Ramón Gutiérrez Martínez y Fernando Álvarez Malo Prada, en ese orden.

Sánchez Gómez hizo un llamado a los integrantes de este Consejo para trabajar en equipo y lograr un municipio verde, que mejore la imagen urbana y propicie la recuperación del medio ambiente, marco en el que felicitó a Ana Margarita Romo Ortega por su ardua labor en esta materia.

Cabe destacar que actualmente se trabaja en un estudio de captura de carbono, de manera coordinada con los Bienes Comunales de Tlacotepec, donde se ubica la zona boscosa más grande del municipio y que pertenece a la región del área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca.

Adicionalmente, se ha fortalecido la brigada forestal de Toluca que, con 30 elementos y el desempeño máximo de su capacidad, ha podido dar atención a los incendios ocurridos y que no han causado grandes afectaciones.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2020 Página realizada por Grama Studio SA de CV / www.gramastudio.com.mx / Tel. 55 12 09 13 08