Connect with us

Municipios

PROPAEM clausura más de 200 establecimientos durante el 2018

Toluca. Históricamente, 2018 es el año donde la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de México (Propaem) ha ejecutado el mayor número de clausuras, con un total de 202, que corresponde a construcciones, minas, tiraderos a cielo abierto, tiraderos de cascajo, plantas asfaltadoras, compra-venta de autopartes o deshuesaderos, fabricantes de concreto, criaderos de cerdos, establos y ladrilleras, comentó el titular de la Propaem, Luis Eduardo Gómez García, en el marco de la LXVIII Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la Procuraduría.

Lo anterior representa 155 clausuras más con relación al año de 2017, es decir, 330 por ciento adicional a lo programado.

Además, durante el año que se informa, la Propaem obtuvo 18 millones de pesos por las sanciones económicas legalmente aplicadas, lo que significa un incremento en sus ingresos.

Gómez García informó que la Procuraduría llevó a cabo, por primera ocasión, un plan de acciones de restauración o compensación de daños, consistente en la celebración de convenios con los infractores a la normatividad ambiental, a efecto de realizar compensaciones ambientales en temas de manejo de Áreas Naturales Protegidas (ANP), reforestaciones y mantenimiento de parques con la Coordinación de Conservación Ecológica.

De esta manera y luego de arduos trabajos, se logró la recuperación de casi 100 hectáreas en la ladera incendiada de Monte Alto, en Valle de Bravo, que hoy tiene esperanza de vida.

El Procurador abundó que durante 2018 la PROPAEM realizó 110 auditorías ambientales, 57.14 por ciento más que en el ejercicio 2017.

Los giros fueron tan diversos como acopio y reciclado de PET, agencias automotrices, ensamble de estufas ecológicas, cartoneras, concreteras, empresas del sector alimenticio, lavanderías industriales, centros de distribución, elaboración de bebidas carbonatadas y fabricación de artículos de papelería, entre otros rubros.

TE PODRÍA INTERESAR: Gobernación entregará directamente recursos a mujeres víctimas de violencia

Por lo que corresponde “Industria Limpia”, la Propaem emitió 140 certificaciones, que representa la cifra más alta en la historia de la Procuraduría y 12.9 por ciento más que en 2017.

De esta manera se convierte en pionera de un Programa de Auditoría Ambiental Estatal, el cual, en su inicio, era reservado para la Federación.

La certificación de “Industria Limpia” está dirigida principalmente a empresas o industrias con proceso productivo, pero dada la multiplicidad de actividades económicas, se ha diseñado una nueva modalidad de certificado de “Logro Ambiental”, dirigido a micro y pequeñas empresas sin proceso productivo y en general a cualquier unidad económica, como edificios, hospitales, instituciones educativas y centros comerciales, entre otros.

Los primeros establecimientos en someterse a este tipo de certificación fueron los centros de verificación vehicular.

En materia de protección a la fauna, la Propaem recibió 927 denuncias, lo que se tradujo en un mayor número de inspecciones, pues durante 2018 se llevaron a cabo un millón 151 mil 771 más que en 2017, lo que representa un incremento del 202.89 por ciento.

Finalmente Gómez García informó que durante este lapso, se realizó un curso de capacitación dirigido a servidores públicos municipales y estatales que realizan verificaciones en materia de bienestar animal, el cual atrajo el interés de los participantes, pues el número de los mismos incrementó del inicio a la clausura de esta capacitación.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Gimnasios y centros deportivos comenzarán a operar en un 30% de su capacidad en Texcoco

Propietarios de gimnasios, albercas, funcionales, crosfit, box, escuelas de artes marciales, se reunieron con autoridades del Gobierno Municipal, para comprometerse a respetar las medidas sanitarias y de sana distancia contra el virus Sars-CoV-2, para poder abrir sus establecimientos que estarían operando en un 30 por ciento.

En una reunión en la que se tomaron las medidas para desinfectar y guardar distancia, encabezada por el Secretario del Ayuntamiento de Texcoco Juan Darío Arreola Calderón, el Coordinador de dar seguimiento a todo lo relacionado con el Covid-19, Arturo Montiel Caraza, el Coordinador de deporte en Texcoco Rubén Bárcenas, el Director de Desarrollo Económico Juan Carlos Alarcón Mercado y el Director de Regulación Comercial Israel Elio Castillo Rodríguez, se explicó a los responsables de espacios deportivos la forma en la que comenzarán a trabajar.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de trabajar, ustedes saben que para enfrentar las enfermedades debemos estar sanos, y el deporte y la buena alimentación es parte de ellos, por eso es urgente que ya nos permitan la apertura de nuestros negocios”, expresaron algunos de los empresarios.

Quienes reconocieron el trabajo realizado por la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas para mantenerlos informados y prevenir el aumento de contagios por Covid-19, “ustedes digan qué debemos hacer, que nosotros vamos a trabajar, unidos con una sola finalidad, combatir la pandemia y reactivar nuestra economía”, solicitaron los dueños de gimnasios.

Sólo en la cabecera municipal de Texcoco operan 48 lugares particulares para hacer deporte, desde gimnasios, escuelas de artes marciales, box, Crosfit, yoga, entre otros, lugares donde los deportistas consideran que se adquiere una mejor condición física que les permite reactivar sus defensas y superar la pandemia.

La Presidenta Sandra Luz Falcón Venegas, se ha mantenido atenta a la apertura paulatina de establecimientos, de acuerdo al semáforo de riesgo sanitario, que se mantiene en naranja, con la operación sólo en un 30 por ciento de la actividad, así como la implementación de las medidas sanitarias para prevenir contagios.

Continue Reading

Municipios

Se mantiene monitoreo de ríos y cauces durante la temporada de lluvias

Personal de las Direcciones de Protección Civil y Bomberos, y de Agua Potable y Alcantarillado, laboran de manera conjunta en el monitoreo y limpieza de ríos y cauces en esta temporada de lluvias, para prevenir desbordamientos e inundaciones en las comunidades aledañas.

La Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, hizo un llamado a todas las direcciones que integran el gobierno municipal, para mantenerse atentos a las contingencias que puedan presentarse, en este caso por la temporada de lluvias.

Director de Agua Potable y Alcantarillado José Arnulfo Silva Adaya, junto con el de Protección Civil y Bomberos Miguel Ángel Martínez Reyes, se han coordinado para mantener el monitoreo permanente en los ríos y afluentes, sobre todo luego de fuertes aguaceros como se han registrado en los últimos días.

La mañana de este martes, elementos del cuerpo de bomberos, realizaron el retiro de ramas de árboles del río Xalapango, para prevenir taponamientos y riesgo de desbordamiento en la zona de la resurrección.

Continue Reading

Municipios

Establecimientos en Texcoco deben respetar medidas sanitarias

En operativos conjuntos con las Direcciones de Protección Civil y Bomberos, Regulación Comercial, Seguridad Pública y Movilidad y el apoyo de la Guardia Nacional (GN), se han clausurado más de 25 establecimientos en comunidades de Texcoco, por no respetar las medidas sanitarias y de sana distancia, así como la venta de bebidas alcohólicas a menores y en lugares no aptos para ello.

El Director de Regulación Comercial, Israel Castillo Rodríguez, señaló lo anterior, agregando que también se está entregando stickers de “establecimiento seguro”, a aquellos negocios que cumplen con las medidas preventivas contra el Covid-19.

Señaló que ante las condiciones sanitarias que se han presentado por la pandemia por Covid-19, la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas, ha instruido a todas las direcciones para reforzar la vigilancia, sobre todo en comercios, vigilando que cumplan con las medidas sanitarias que permitan garantizar la salud de los texcocanos.

Para ello, se han entregado más de seis mil stickers, sobre todo el comercio de la cabecera municipal, en donde se identifica que el negocio es seguro porque está cumpliendo con las medidas sanitarias y de sana distancia, para prevenir contagios, cumpliendo así las instrucciones de Sandra Luz Falcón.

Agregó que al realizar recorridos por establecimientos comerciales en las comunidades, se han detectado algunas tiendas con venta de cerveza y micheladas, así como bebidas al copeo, sin contar con los permisos correspondientes, o por estar en lugares no adecuados, sin respetar las medidas sanitarias y de sana distancia, por lo que estos establecimientos se han cerrados.

“Todos los negocios deben cumplir con las medidas sanitarias y de sana distancia, esa ha sido la instrucción de la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas, quien ha establecido como prioridad la salud de los texcocanos”, dijo Castillo Rodríguez.

Afirmó que en 20 comunidades que se han recorrido para supervisar la operación de los establecimientos comerciales, se cerraron 25 negocios, principalmente por la venta de bebidas alcohólicas, entre ellas “micheladas”, venta al copeo, lugares que no cuentan con autorización y las condiciones para ello.

Advirtió que continuarán los operativos en todas las comunidades, porque todos los negocios deben de cumplir con las medidas sanitarias para prevenir contagios, deben operar al 30 por ciento de su capacidad, y no está permitida la venta de bebidas alcohólicas ni su consumo en tiendas y lugares no autorizados.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2020 Página realizada por Grama Studio SA de CV / www.gramastudio.com.mx / Tel. 55 12 09 13 08