Connect with us

Municipios

“EDOMÉX trabaja para garantizar derechos de las mujeres”: Alfredo del Mazo

Naucalpan. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador Alfredo Del Mazo indicó que en el Estado de México se trabaja para fortalecer los derechos de las mujeres y emprender acciones para combatir la violencia de género, como lo son la creación de la Red Naranja y la Casa de Transición de Naucalpan, además de reforzar los cinco refugios para atender a mujeres que sufrieron violencia.

“En el Estado de México, hemos asumido como nuestro mayor reto y nuestro principal compromiso, respetar y fortalecer los derechos de las mujeres, y garantizar las condiciones sociales, económicas y jurídicas para asegurar su cumplimiento”, afirmó.

“Para fortalecer nuestras estrategias, anunciamos tres acciones derivadas del Programa Integral de Prevención y Atención de la violencia de Género, presentado en la sesión pasada de este Sistema: la Red Naranja, el fortalecimiento de la red de refugios para mujeres víctimas de violencia y la inauguración de esta Casa de Transición en Naucalpan, para impulsar este nuevo esquema de atención a las mujeres que han sufrido violencia”, puntualizó.

Al encabezar la XX Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alfredo Del Mazo explicó que la Red Naranja es una estrategia que tiene como objetivo crear una red para detectar y atender brotes de violencia de género, con la participación de diferentes sectores sociales.

En este sentido, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, así como la Red ExpoSocial, AC, el Consejo Interreligioso de Alianzas de México y el Obispado de Tlalnepantla, firmaron una Carta de Intención para la Integración de la Red Naranja de Prevención.

El Gobernador dio a conocer que quienes participen en esta red, recibirán capacitación, difundirán campañas para romper estereotipos y colaborarán con el Gobierno estatal para combatir la violencia de género.

Asimismo, a través de una aplicación móvil desarrollada por el gobierno estatal, Red Naranja tendrá a su disposición un mecanismo único de vinculación que integra todos los canales en los que la sociedad puede denunciar o pedir asistencia ante situaciones de agresión, como el servicio de las Líneas 01 800 “Línea Sin Violencia” y la “Línea Contra la Trata”.

Además de contar con el apoyo de instituciones como la Fiscalía General del Estado, el Instituto de Salud de la entidad (ISEM), la Comisión de Derechos Humanos estatal (Codhem) y el DIFEM, así como las líneas de emergencia 060, 066 y 911, y el acceso a servicios como asesoría jurídica y psicológica por parte del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS).

Alfredo Del Mazo indicó que el Estado de México es la única entidad en el país en la que el Gobierno estatal sostiene financieramente y administra cinco refugios para mujeres víctimas de violencia, donde se atiende a sus hijas e hijos, lugares en donde, dijo, encuentran un hogar para recuperarse física y emocionalmente, reciben atención alimenticia, médica, jurídica y psicológica, y durante su estancia, se impulsa el restablecimiento de la autoestima de las víctimas, y se acelera su egreso para reincorporarse a la sociedad.

Respecto a la Casa de Transición de Naucalpan, Del Mazo Mazo detalló que es un nuevo modelo de atención para mujeres víctimas de violencia, para que, quienes al salir de los Refugios, no cuenten con un lugar a dónde ir, y puedan hacer uso de esta casa, hasta por un año.

Explicó que el Ayuntamiento de Naucalpan aportó las instalaciones y equipamiento, y la administración estatal se hará cargo de la operación, por lo que expresó su reconocimiento a las autoridades municipales por impulsar este tipo de acciones e hizo votos para que esta Casa sea la primera de muchas más que se pongan en operación en la entidad.

“Se requiere hacer un esfuerzo adicional para quienes después de haber estado en el refugio, no tuvieran la oportunidad de regresar a un hogar, a una casa, tengan la tranquilidad de poder acudir a un espacio como éste, que es la Casa de Transición que nos permite seguir apoyando y atendiendo a las mujeres que han tenido y sufrido alguna violencia en su familia”, señaló.

El Gobernador mexiquense destacó también que la corresponsabilidad entre diferentes sectores sociales para combatir la violencia de género es crucial para proteger la vida de las mujeres.

“Hago un gran reconocimiento a la sociedad civil cuya participación y colaboración es indispensable para impulsar y fortalecer los derechos de las mujeres. Gracias por sumarse, con determinación y firmeza, a la Red Naranja, y por todo su apoyo y respaldo para hacer de nuestra red de refugios para mujeres víctimas de la violencia, una red fuerte.

“Reconozco a los poderes del Estado de México y a los 125 Ayuntamientos, por adoptar e impulsar nuestras estrategias para alcanzar una igualdad de género plena en la entidad. La participación comprometida de todas y todos es indispensable para afrontar con éxito ese desafío”, agregó.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que más de 8.5 millones de mujeres viven en el Estado de México, lo que equivale a la población conjunta de total de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas y precisó que, en materia educativa, la asistencia escolar de niñas entre los tres y los 14 años de edad es de 92 por ciento y su índice de alfabetización es de 93 por ciento, ambos por encima de la media nacional.

Asimismo, en lo que se refiere a educación superior, más de la mitad de la matrícula universitaria estatal, está compuesta por mujeres y seis de cada 10 estudiantes becados, son mujeres. Por lo que se refiere a la salud, entre 2016 y 2018, la mortalidad materna se redujo en 13 por ciento, y el año pasado, se logró reducir el índice de mortalidad por cáncer de mama en 37 por ciento.

Destacó que en el ámbito político, el porcentaje de Diputadas pasó en esta legislatura del 37 por ciento a la mitad de la Cámara; 39 ayuntamientos son encabezados por una Presidenta municipal, y la mitad de los regidores en la entidad, son mujeres. De igual manera, en un lapso de 10 años, la participación laboral de las mujeres en el Estado de México creció en 35 por ciento, al pasar de poco más de 2 millones de mujeres en 2008, a más de 3 millones en 2018.

El Gobernador del Estado de México dijo que se han llevado a cabo 56 Ferias del Empleo, donde el 44 por ciento de las personas que encontraron empleo, fueron mujeres; y el 73 por ciento de las personas capacitadas en el ICATI pertenecen al sector femenino, mientras que con el Salario rosa se han visto beneficiadas más de 100 mil mujeres que han mejorado sus condiciones de vida y las de sus familias.

Por su parte, Melissa Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, dijo que la Red Naranja es un modelo que involucra a los líderes comunitarios y sociales, mediante su sensibilización sobre la igualdad y los derechos de las mujeres, su capacitación para la detección de posibles casos de violencia y su vinculación para la inmediata atención.

Precisó que esta red convertirá a cada maestro, a cada empresario, a cada trabajador, a cada líder religioso y en general a cada ciudadano, a ser un observador y un facilitador para llevar toda la fuerza del Estado contra el agresor y para poder brindarle a una posible víctima la atención inmediata.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Gimnasios y centros deportivos comenzarán a operar en un 30% de su capacidad en Texcoco

Propietarios de gimnasios, albercas, funcionales, crosfit, box, escuelas de artes marciales, se reunieron con autoridades del Gobierno Municipal, para comprometerse a respetar las medidas sanitarias y de sana distancia contra el virus Sars-CoV-2, para poder abrir sus establecimientos que estarían operando en un 30 por ciento.

En una reunión en la que se tomaron las medidas para desinfectar y guardar distancia, encabezada por el Secretario del Ayuntamiento de Texcoco Juan Darío Arreola Calderón, el Coordinador de dar seguimiento a todo lo relacionado con el Covid-19, Arturo Montiel Caraza, el Coordinador de deporte en Texcoco Rubén Bárcenas, el Director de Desarrollo Económico Juan Carlos Alarcón Mercado y el Director de Regulación Comercial Israel Elio Castillo Rodríguez, se explicó a los responsables de espacios deportivos la forma en la que comenzarán a trabajar.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de trabajar, ustedes saben que para enfrentar las enfermedades debemos estar sanos, y el deporte y la buena alimentación es parte de ellos, por eso es urgente que ya nos permitan la apertura de nuestros negocios”, expresaron algunos de los empresarios.

Quienes reconocieron el trabajo realizado por la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas para mantenerlos informados y prevenir el aumento de contagios por Covid-19, “ustedes digan qué debemos hacer, que nosotros vamos a trabajar, unidos con una sola finalidad, combatir la pandemia y reactivar nuestra economía”, solicitaron los dueños de gimnasios.

Sólo en la cabecera municipal de Texcoco operan 48 lugares particulares para hacer deporte, desde gimnasios, escuelas de artes marciales, box, Crosfit, yoga, entre otros, lugares donde los deportistas consideran que se adquiere una mejor condición física que les permite reactivar sus defensas y superar la pandemia.

La Presidenta Sandra Luz Falcón Venegas, se ha mantenido atenta a la apertura paulatina de establecimientos, de acuerdo al semáforo de riesgo sanitario, que se mantiene en naranja, con la operación sólo en un 30 por ciento de la actividad, así como la implementación de las medidas sanitarias para prevenir contagios.

Continue Reading

Municipios

Se mantiene monitoreo de ríos y cauces durante la temporada de lluvias

Personal de las Direcciones de Protección Civil y Bomberos, y de Agua Potable y Alcantarillado, laboran de manera conjunta en el monitoreo y limpieza de ríos y cauces en esta temporada de lluvias, para prevenir desbordamientos e inundaciones en las comunidades aledañas.

La Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, hizo un llamado a todas las direcciones que integran el gobierno municipal, para mantenerse atentos a las contingencias que puedan presentarse, en este caso por la temporada de lluvias.

Director de Agua Potable y Alcantarillado José Arnulfo Silva Adaya, junto con el de Protección Civil y Bomberos Miguel Ángel Martínez Reyes, se han coordinado para mantener el monitoreo permanente en los ríos y afluentes, sobre todo luego de fuertes aguaceros como se han registrado en los últimos días.

La mañana de este martes, elementos del cuerpo de bomberos, realizaron el retiro de ramas de árboles del río Xalapango, para prevenir taponamientos y riesgo de desbordamiento en la zona de la resurrección.

Continue Reading

Municipios

Establecimientos en Texcoco deben respetar medidas sanitarias

En operativos conjuntos con las Direcciones de Protección Civil y Bomberos, Regulación Comercial, Seguridad Pública y Movilidad y el apoyo de la Guardia Nacional (GN), se han clausurado más de 25 establecimientos en comunidades de Texcoco, por no respetar las medidas sanitarias y de sana distancia, así como la venta de bebidas alcohólicas a menores y en lugares no aptos para ello.

El Director de Regulación Comercial, Israel Castillo Rodríguez, señaló lo anterior, agregando que también se está entregando stickers de “establecimiento seguro”, a aquellos negocios que cumplen con las medidas preventivas contra el Covid-19.

Señaló que ante las condiciones sanitarias que se han presentado por la pandemia por Covid-19, la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas, ha instruido a todas las direcciones para reforzar la vigilancia, sobre todo en comercios, vigilando que cumplan con las medidas sanitarias que permitan garantizar la salud de los texcocanos.

Para ello, se han entregado más de seis mil stickers, sobre todo el comercio de la cabecera municipal, en donde se identifica que el negocio es seguro porque está cumpliendo con las medidas sanitarias y de sana distancia, para prevenir contagios, cumpliendo así las instrucciones de Sandra Luz Falcón.

Agregó que al realizar recorridos por establecimientos comerciales en las comunidades, se han detectado algunas tiendas con venta de cerveza y micheladas, así como bebidas al copeo, sin contar con los permisos correspondientes, o por estar en lugares no adecuados, sin respetar las medidas sanitarias y de sana distancia, por lo que estos establecimientos se han cerrados.

“Todos los negocios deben cumplir con las medidas sanitarias y de sana distancia, esa ha sido la instrucción de la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas, quien ha establecido como prioridad la salud de los texcocanos”, dijo Castillo Rodríguez.

Afirmó que en 20 comunidades que se han recorrido para supervisar la operación de los establecimientos comerciales, se cerraron 25 negocios, principalmente por la venta de bebidas alcohólicas, entre ellas “micheladas”, venta al copeo, lugares que no cuentan con autorización y las condiciones para ello.

Advirtió que continuarán los operativos en todas las comunidades, porque todos los negocios deben de cumplir con las medidas sanitarias para prevenir contagios, deben operar al 30 por ciento de su capacidad, y no está permitida la venta de bebidas alcohólicas ni su consumo en tiendas y lugares no autorizados.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2020 Página realizada por Grama Studio SA de CV / www.gramastudio.com.mx / Tel. 55 12 09 13 08