Connect with us

Municipios

Katia Cortés es la primera piloto de rescate aéreo del EDOMÉX

Toluca.- Con 29 años, Katia Yanina Cortés Pérez es la primera mujer piloto que pertenece a la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México. A bordo de un helicóptero realiza labores de apoyo para combatir incendios, trasladar a personas lesionadas o asistir en situaciones de emergencia.

“¡Amo mi trabajo!, siempre me encantó, es lo que quise hacer desde el momento en que pensé una carrera para toda la vida. Piloto de helicópteros fue mi mejor opción y la que más me llena con todo mi corazón y mi alma, ¡me fascina!”, aseguró en entrevista con Notimex.

Durante cinco años, Katia Cortés trabajó como sobrecargo en una aerolínea para pagar sus estudios y en 2016 egresó de la Escuela de Aviación México, de la Ciudad de México como piloto aviador de helicópteros; ese mismo año, el 1 de noviembre ingresó a la Coordinación de Servicios Aéreos del gobierno del Estado de México.

“Después de severos exámenes y pruebas que nos hicieron, éramos 100 pilotos que queríamos ingresar, de ahí 11 y terminamos siendo dos pilotos los que pudimos formar parte de la Coordinación de Servicios Aéreos”, comentó.

La Primer Oficial, Cortés Pérez aseguró que siempre tuvo en mente llegar a ser piloto de rescate, pues le apasiona y le parecen extraordinarias el tipo de operaciones en las que colabora actualmente, donde ayuda a personas que se encuentran entre la vida y la muerte.

“Creo que a veces, muchos de nuestros errores es no proyectarnos específicamente a donde queremos llegar o qué queremos lograr, por eso desvariamos.

“Cuando yo inicié la carrera, yo quería ser piloto de rescate, yo tenía esa sensación y esa emoción de decir ‘me encantaría ser piloto de rescate´, y ahora que estoy acá me encanta este tipo de operación, se me hace la más noble, la más bonita, la que te enseña más, te exige muchísimo”, destacó.

Katia Cortés siempre tuvo claro que quería pilotar una aeronave de rescate. Decidida a perseguir su sueño sobrellevó cada uno de los obstáculos que se le presentaron en su trayectoria.

Durante su formación profesional era la única mujer inscrita en la carrera, y aunque asegura que todo el tiempo tuvo las mismas oportunidades y trato, señaló que fuera de las aulas las condiciones son diferentes.

“Definitivamente te encuentras con ciertos obstáculos, todavía no está tan aperturado, todavía cuesta trabajo, todavía habrá pasajeros que digan ‘ay por qué viene una piloto mujer´, como hay pasajeros que me dicen, ‘eres mujer ¡qué padre!, bien por ti´.

“Entre mujeres hay mucho apoyo, eso ayuda muchísimo porque a veces somos nosotras mismas quienes nos ponemos los obstáculos”, aseveró.

Comentó que cada vez más se abren más espacios para las mujeres y se están rompiendo paradigmas de género, pues “no sé cómo sería hace 20 años, sin embargo, ahora se está aperturando, tanto que por eso estoy aquí”.

Como Primer Oficial está a cargo de realizar pruebas a las máquinas, realizar bitácoras y documentación, equipar el helicóptero. En el vuelo le corresponde apoyar en la navegación y tener las mismas habilidades de un comandante para reaccionar en situaciones de emergencia.

Al formar parte del Grupo Relámpagos, Cortés Pérez se enfrenta a situaciones de riesgo donde pone al máximo sus capacidades, desde aterrizar en zonas confinadas, en áreas polvosas, tener descensos pronunciados carreteras o en lugares que no están predestinados a este tipo de acciones, como lo es un helipuerto.

“Tuve un aterrizaje en un área polvosa y definitivamente sí el comandante tiene muchísimo más experiencia en esos asuntos y uno empieza a tomar experiencia, empiezas a conocer qué debes hacer y cómo reaccionar ante ciertas situaciones”, apuntó.

TE PODRÍA INTERESAR: EdoMéx incrementa hectáreas de ocupación de la Mariposa Monarca

Además, al pilotar una aeronave que realiza las funciones de ambulancia, Katia está consciente de la responsabilidad que tiene para realizar las maniobras de forma precisa y tomando en cuenta que el tiempo es determinante para la salud del paciente.

“Al final todos los pasajeros deben ser tratados como ejecutivos, por así decirlo, llevamos personas importantes en cada vuelo que hacemos, todos somos humanos”, expresó.

Por ello, en la Unidad de Rescate Aéreo mantiene su capacitación tanto en el país como en el extranjero.

La piloto mexiquense compartió que sus primeros acercamientos con la aviación fue gracias a su padre, quien también fue piloto de helicópteros; después, al subirse a una de estas aeronaves como tripulante, descubrió su fascinación por estos aparatos, que la llevaron a sorprenderse por la capacidad humana de crear este tipo de mecanismos.

“Ver todo lo que puede hacer el helicóptero es maravilloso. Irte hacia delante, hacia atrás, permanecer estático. Después de que empiezas a ver cómo funciona y empiezas a tomar los controles y los pedales, ver como cada pequeño movimiento que haces repercute en otro, yo sudaba terriblemente al tratar de controlar el helicóptero y decía ‘esto cuando va a ser posible´, ¡es increíble!, te quedas con ganas de: ¡quiero más!”, narró.

Katia Cortés también ha sido pentatleta y practicó atletismo de alto rendimiento, actualmente, sus objetivos son continuar desarrollándose como piloto de rescate y convertirse comandante de una aeronave.

Declaró que admira a mujeres de distintos ámbitos que la inspiran en su vida, una de ellas es Ana Gabriela Guevara, actual titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

“Ana Gabriela Guevara fue uno de mis iconos de decir ¡wow!, porque además en esa época ella había ganado los campeonatos, entonces dije ‘me encanta’, me encanta ese desarrollo que tiene”, dijo.

En ese sentido, la Primer Oficial de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos invitó a las mujeres a realizar y desarrollarse en cualquier actividad que ellas elijan.

“Que se anime totalmente, que lo haga, que lo intente, que nadie le diga que no, más que ella misma, no hay nadie que te puede detener más que tú misma. Y que tú lo experimentes, experiméntalo vívelo y si no es para ti no es y ya”, expresó Katia Cortés.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Gimnasios y centros deportivos comenzarán a operar en un 30% de su capacidad en Texcoco

Propietarios de gimnasios, albercas, funcionales, crosfit, box, escuelas de artes marciales, se reunieron con autoridades del Gobierno Municipal, para comprometerse a respetar las medidas sanitarias y de sana distancia contra el virus Sars-CoV-2, para poder abrir sus establecimientos que estarían operando en un 30 por ciento.

En una reunión en la que se tomaron las medidas para desinfectar y guardar distancia, encabezada por el Secretario del Ayuntamiento de Texcoco Juan Darío Arreola Calderón, el Coordinador de dar seguimiento a todo lo relacionado con el Covid-19, Arturo Montiel Caraza, el Coordinador de deporte en Texcoco Rubén Bárcenas, el Director de Desarrollo Económico Juan Carlos Alarcón Mercado y el Director de Regulación Comercial Israel Elio Castillo Rodríguez, se explicó a los responsables de espacios deportivos la forma en la que comenzarán a trabajar.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de trabajar, ustedes saben que para enfrentar las enfermedades debemos estar sanos, y el deporte y la buena alimentación es parte de ellos, por eso es urgente que ya nos permitan la apertura de nuestros negocios”, expresaron algunos de los empresarios.

Quienes reconocieron el trabajo realizado por la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas para mantenerlos informados y prevenir el aumento de contagios por Covid-19, “ustedes digan qué debemos hacer, que nosotros vamos a trabajar, unidos con una sola finalidad, combatir la pandemia y reactivar nuestra economía”, solicitaron los dueños de gimnasios.

Sólo en la cabecera municipal de Texcoco operan 48 lugares particulares para hacer deporte, desde gimnasios, escuelas de artes marciales, box, Crosfit, yoga, entre otros, lugares donde los deportistas consideran que se adquiere una mejor condición física que les permite reactivar sus defensas y superar la pandemia.

La Presidenta Sandra Luz Falcón Venegas, se ha mantenido atenta a la apertura paulatina de establecimientos, de acuerdo al semáforo de riesgo sanitario, que se mantiene en naranja, con la operación sólo en un 30 por ciento de la actividad, así como la implementación de las medidas sanitarias para prevenir contagios.

Continue Reading

Municipios

Se mantiene monitoreo de ríos y cauces durante la temporada de lluvias

Personal de las Direcciones de Protección Civil y Bomberos, y de Agua Potable y Alcantarillado, laboran de manera conjunta en el monitoreo y limpieza de ríos y cauces en esta temporada de lluvias, para prevenir desbordamientos e inundaciones en las comunidades aledañas.

La Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, hizo un llamado a todas las direcciones que integran el gobierno municipal, para mantenerse atentos a las contingencias que puedan presentarse, en este caso por la temporada de lluvias.

Director de Agua Potable y Alcantarillado José Arnulfo Silva Adaya, junto con el de Protección Civil y Bomberos Miguel Ángel Martínez Reyes, se han coordinado para mantener el monitoreo permanente en los ríos y afluentes, sobre todo luego de fuertes aguaceros como se han registrado en los últimos días.

La mañana de este martes, elementos del cuerpo de bomberos, realizaron el retiro de ramas de árboles del río Xalapango, para prevenir taponamientos y riesgo de desbordamiento en la zona de la resurrección.

Continue Reading

Municipios

Establecimientos en Texcoco deben respetar medidas sanitarias

En operativos conjuntos con las Direcciones de Protección Civil y Bomberos, Regulación Comercial, Seguridad Pública y Movilidad y el apoyo de la Guardia Nacional (GN), se han clausurado más de 25 establecimientos en comunidades de Texcoco, por no respetar las medidas sanitarias y de sana distancia, así como la venta de bebidas alcohólicas a menores y en lugares no aptos para ello.

El Director de Regulación Comercial, Israel Castillo Rodríguez, señaló lo anterior, agregando que también se está entregando stickers de “establecimiento seguro”, a aquellos negocios que cumplen con las medidas preventivas contra el Covid-19.

Señaló que ante las condiciones sanitarias que se han presentado por la pandemia por Covid-19, la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas, ha instruido a todas las direcciones para reforzar la vigilancia, sobre todo en comercios, vigilando que cumplan con las medidas sanitarias que permitan garantizar la salud de los texcocanos.

Para ello, se han entregado más de seis mil stickers, sobre todo el comercio de la cabecera municipal, en donde se identifica que el negocio es seguro porque está cumpliendo con las medidas sanitarias y de sana distancia, para prevenir contagios, cumpliendo así las instrucciones de Sandra Luz Falcón.

Agregó que al realizar recorridos por establecimientos comerciales en las comunidades, se han detectado algunas tiendas con venta de cerveza y micheladas, así como bebidas al copeo, sin contar con los permisos correspondientes, o por estar en lugares no adecuados, sin respetar las medidas sanitarias y de sana distancia, por lo que estos establecimientos se han cerrados.

“Todos los negocios deben cumplir con las medidas sanitarias y de sana distancia, esa ha sido la instrucción de la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas, quien ha establecido como prioridad la salud de los texcocanos”, dijo Castillo Rodríguez.

Afirmó que en 20 comunidades que se han recorrido para supervisar la operación de los establecimientos comerciales, se cerraron 25 negocios, principalmente por la venta de bebidas alcohólicas, entre ellas “micheladas”, venta al copeo, lugares que no cuentan con autorización y las condiciones para ello.

Advirtió que continuarán los operativos en todas las comunidades, porque todos los negocios deben de cumplir con las medidas sanitarias para prevenir contagios, deben operar al 30 por ciento de su capacidad, y no está permitida la venta de bebidas alcohólicas ni su consumo en tiendas y lugares no autorizados.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2020 Página realizada por Grama Studio SA de CV / www.gramastudio.com.mx / Tel. 55 12 09 13 08