Connect with us

Municipios

Grupo Relámpagos del Estado de México salva vidas desde el aire

Toluca.- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es un agrupamiento de apoyo para emergencias y desastres, que a través de helicópteros ambulancias acude a todo el territorio estatal para reducir el tiempo de respuesta ante situaciones de auxilio.

Las misiones que realiza el Grupo Relámpagos son de ambulancia aérea de primer contacto, traslados entre hospitales, urgencias ginecológicas (códigos mater), traslado de órganos y combate a incendios forestales. Además, búsqueda y rescate en zonas montañosas y de difícil acceso, apoyo a los cuerpos de rescate en tierra e incluso transporte de víveres en situación de desastre.

“La ventaja principal de tener un helicóptero ambulancia en un rescate aéreo es que el paciente reciba la atención inicial lo más pronto posible, en lugares retirados o agrestes de complicado acceso, y ser trasladado a un hospital para su recuperación y pronta integración a la sociedad”, declaró en entrevista con Notimex el paramédico rescatista, Ángel Zúñiga Hernández.

El Grupo Relámpagos fue creado en 2006, actualmente forma parte de los Servicios Aéreos del Estado de México, donde a través de empresas especializadas nacionales y extranjeras capacitan a rescatistas y pilotos para realizar sus funciones.

El paramédico explicó que la activación de los servicios aéreos se realiza por tres métodos. El primero es cuando se da un reporte por parte del 911 o de los cuerpos de emergencias en algún municipio de la entidad. En este caso, se les especifica si el paciente está en una zona de difícil acceso para que un helicóptero con grúa y tripulación específica se traslade hasta el sitio.

El siguiente método de activación es cuando el paciente ya recibió una atención y una ambulancia se encuentra con él. Aquí los Relámpagos funcionan como un eslabón de traslado desde el escenario a un hospital. En el tercer método, los helicópteros realizan traslados de un hospital a otro de mayor nivel y con más recursos de atención especializada.

Zúñiga Hernández detalló que en cada emergencia se planifica una logística para la operación. En ella, se determina el equipo de trabajo que se trasladará, el escenario del sinestro y los puntos de aterrizaje. “Siempre la logística se genera por parte de las tripulaciones antes de salir al hangar, no salimos con los ojos vendados, siempre tenemos un previo tiempo de preparación”, comentó.

Señaló que el tiempo es el factor determinante en cada una de sus misiones. La prioridad es que el paciente reciba la atención urgente y sea enviado a un centro hospitalario conveniente, teniendo un manejo adecuado en todo el trayecto.

Aparte de la velocidad, otra de las ventajas que tienen los helicópteros Relámpago es el contar con un panorama amplio de las situaciones, que se adquiere con la logística interna y previsiones, esto repercute en una visión eficaz de las maniobras que resultan en rescates precisos.

A través de capacitaciones y simulacros, los integrantes de la agrupación se alistan para atender incidencias de cualquier magnitud, logrando resultados eficaces.

Por ejemplo, apuntó que de la ciudad de Toluca a un punto alejado de la entidad, como lo es la localidad de San Pedro Limón, en los límites con el estado de Guerrero, el trayecto es de 30 minutos de ida y 30 de regreso aproximadamente, en un traslado de paciente.

“Si es una situación de un accidente en un tramo carretero, hay que pensar que vamos a llegar a un lugar donde una persona está pasando por el peor momento de su vida y tenemos que controlar el escenario y a las personas que se encuentran ahí. Aparte, es común ver patrullas y ambulancias, pero no que llega un helicóptero y aterriza al lado de un accidente”, expuso.

El paramédico rescatista declaró que para formar parte del Grupo Relámpagos, la Secretaría de Salud estatal les exige una formación en el ámbito prehospitalario para intervenir pacientes, neonatales, pediátricos, adultos, y para asistir traumas, enfermedades y urgencias ginecológicas.

Asimismo, cada aeronave cuenta con equipo médico adecuado como monitores, ventiladores, desfibriladores, bombas de infusión, todo lo que un paciente requeriría en una sala de terapia intensiva, pero en este caso portátil. Para las operaciones con grúas, son empresas extranjeras los que capacitan a los rescatistas.

“La dirección médica nos tiene un plan periódico de entrenamiento y adiestramiento. Para mantenernos al día, en coordinación con la fundación Michou y Mau, tenemos adiestramiento y capacitación anual para el manejo de pacientes quemados, ya sea niños o adultos. Engloba todo un perfil del paramédico aéreo para que estemos listos para cualquier situación de emergencia”, aseveró.

Ángel Zúñiga reconoció la labor de la Unidad de Rescate Aéreo como un privilegio para los mexiquenses, pues aseguró que los servicios que presta son de alta calidad a nivel nacional e internacional.

“El Estado de México afortunadamente tiene estos helicópteros que pueden ayudar, que estamos para ayudar y servir a cualquier mexiquense, y obvio no nada más a los mismos, se apoya a otros estados, pero tenemos la capacidad, la herramienta, el conocimiento y el equipo para poder usar este servicio en el Estado de México”, puntualizó.

En los vuelos la tripulación de la aeronave está conformada por un piloto, quien es la máxima autoridad durante toda la operación, además de un paramédico, quien asume toda la responsabilidad del paciente en la condición que se encuentre.

El capitán y piloto de rescate, José Rojas Díaz, habló de las consideraciones y retos que se encuentra en cada misión que realiza en el Grupo Relámpagos. Detalló que toman en cuenta el peso de la aeronave y lo que puede cargar, la distancia que recorrerá y, conforme a eso, determinan el combustible necesario.

“Principalmente, nosotros vemos el combustible con que llegamos al área dónde se va a brindar el servicio y que nos alcance para regresar, pero también, si es un área alta, no estar limitado por la potencia del helicóptero.

“En un vuelo de rescate y cuando utilizamos la grúa hay que mantener el helicóptero estable, con las indicaciones que nos da el operador (…) esa es una de las maniobras más difíciles, podemos mantener el vuelo estacionario, pero no sólo eso, sino saber cuando hay mucho viento o tenemos poca potencia en el helicóptero, saber cuánto podemos cargar y cuánto no”, explicó.

TE PODRÍA INTERESAR: Durante 2018 fueron deportados de EUA más de 10 mil mexiquenses

Precisó que en la Unidad de Rescate Aéreo cuentan con helicópteros Agusta A119 y Agusta A109, que son exclusivamente para rescate.

Con estas aeronaves dan servicio en todo tipo de terreno y sólo están limitados por cierta altitud de entre 15 mil y 16 mil pies; de igual forma, en el primer modelo, el vuelo se limita a tener siempre contacto visual con el terreno, mientras el A109 cuenta con piloto automático que ayuda a mantener rumbos y altitudes para mantener un trayecto seguro.

“Desde que nos activan y dicen que va a haber algún servicio de alguna ambulancia, nosotros tenemos que supervisar, nos informan las condiciones climáticas que siempre son cambiantes en esta ciudad, entonces debemos de tomar en cuenta qué condiciones nos vamos a encontrar en la ruta.

“También si en el lugar donde vamos a aterrizar hay visibilidad y se puede aterrizar o no, porque muchas veces, aunque queramos brindar el servicio, no se puede por las condiciones climáticas y, a veces, aunque no queremos, tenemos que suspender el servicio”, comentó.

Egresado de la Fuerza Aérea Mexicana en el 2001, Rojas Díaz entró al Colegio del Aire y se graduó en el 2004; de ahí al 2012, voló helicópteros MD 530 en el Escuadrón Aéreo 102 y aeronaves 412 en el Escuadrón 101, en la base de Santa Lucía. En 2015, se unió al Grupo Relámpagos y ahora es comandante de un helicóptero Agusta A119.

“Para ser piloto de rescate nos dan cursos distintos a los que se toman en la Dirección General de Aeronáutica Civil; aparte los cursos que debemos de tener del helicóptero, nos piden también de operación en rescate, y el de operación de extinción de incendios, es otro curso que viene una compañía de Canadá a darlo”, apuntó.

El capitán José Rojas indicó que todos los servicios que se hacen en la unidad de rescate son gratuitos para la población, y los costos de mantenimiento y combustible son por parte del gobierno del estado.

Externó la importancia de los trabajos que realizan en la unidad de rescate, pues de ellos depende que un paciente en un estado crítico pueda salvarse o tenga secuelas por algún accidente. “Para mí es un honor poder brindar este servicio, porque se ayuda mucho a la población y, en muchos casos. el primer contacto que se hace con el helicóptero es primordial.

“Nunca pensé que fuera a llegar a esta situación de poder ayudar, aparte de pilotar, de hacer lo que me gusta, brindar esto; creo que este trabajo es muy satisfactorio para las personas que estamos acá y lo hacemos con mucho gusto”, compartió.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Gimnasios y centros deportivos comenzarán a operar en un 30% de su capacidad en Texcoco

Propietarios de gimnasios, albercas, funcionales, crosfit, box, escuelas de artes marciales, se reunieron con autoridades del Gobierno Municipal, para comprometerse a respetar las medidas sanitarias y de sana distancia contra el virus Sars-CoV-2, para poder abrir sus establecimientos que estarían operando en un 30 por ciento.

En una reunión en la que se tomaron las medidas para desinfectar y guardar distancia, encabezada por el Secretario del Ayuntamiento de Texcoco Juan Darío Arreola Calderón, el Coordinador de dar seguimiento a todo lo relacionado con el Covid-19, Arturo Montiel Caraza, el Coordinador de deporte en Texcoco Rubén Bárcenas, el Director de Desarrollo Económico Juan Carlos Alarcón Mercado y el Director de Regulación Comercial Israel Elio Castillo Rodríguez, se explicó a los responsables de espacios deportivos la forma en la que comenzarán a trabajar.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de trabajar, ustedes saben que para enfrentar las enfermedades debemos estar sanos, y el deporte y la buena alimentación es parte de ellos, por eso es urgente que ya nos permitan la apertura de nuestros negocios”, expresaron algunos de los empresarios.

Quienes reconocieron el trabajo realizado por la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas para mantenerlos informados y prevenir el aumento de contagios por Covid-19, “ustedes digan qué debemos hacer, que nosotros vamos a trabajar, unidos con una sola finalidad, combatir la pandemia y reactivar nuestra economía”, solicitaron los dueños de gimnasios.

Sólo en la cabecera municipal de Texcoco operan 48 lugares particulares para hacer deporte, desde gimnasios, escuelas de artes marciales, box, Crosfit, yoga, entre otros, lugares donde los deportistas consideran que se adquiere una mejor condición física que les permite reactivar sus defensas y superar la pandemia.

La Presidenta Sandra Luz Falcón Venegas, se ha mantenido atenta a la apertura paulatina de establecimientos, de acuerdo al semáforo de riesgo sanitario, que se mantiene en naranja, con la operación sólo en un 30 por ciento de la actividad, así como la implementación de las medidas sanitarias para prevenir contagios.

Continue Reading

Municipios

Se mantiene monitoreo de ríos y cauces durante la temporada de lluvias

Personal de las Direcciones de Protección Civil y Bomberos, y de Agua Potable y Alcantarillado, laboran de manera conjunta en el monitoreo y limpieza de ríos y cauces en esta temporada de lluvias, para prevenir desbordamientos e inundaciones en las comunidades aledañas.

La Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, hizo un llamado a todas las direcciones que integran el gobierno municipal, para mantenerse atentos a las contingencias que puedan presentarse, en este caso por la temporada de lluvias.

Director de Agua Potable y Alcantarillado José Arnulfo Silva Adaya, junto con el de Protección Civil y Bomberos Miguel Ángel Martínez Reyes, se han coordinado para mantener el monitoreo permanente en los ríos y afluentes, sobre todo luego de fuertes aguaceros como se han registrado en los últimos días.

La mañana de este martes, elementos del cuerpo de bomberos, realizaron el retiro de ramas de árboles del río Xalapango, para prevenir taponamientos y riesgo de desbordamiento en la zona de la resurrección.

Continue Reading

Municipios

Establecimientos en Texcoco deben respetar medidas sanitarias

En operativos conjuntos con las Direcciones de Protección Civil y Bomberos, Regulación Comercial, Seguridad Pública y Movilidad y el apoyo de la Guardia Nacional (GN), se han clausurado más de 25 establecimientos en comunidades de Texcoco, por no respetar las medidas sanitarias y de sana distancia, así como la venta de bebidas alcohólicas a menores y en lugares no aptos para ello.

El Director de Regulación Comercial, Israel Castillo Rodríguez, señaló lo anterior, agregando que también se está entregando stickers de “establecimiento seguro”, a aquellos negocios que cumplen con las medidas preventivas contra el Covid-19.

Señaló que ante las condiciones sanitarias que se han presentado por la pandemia por Covid-19, la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas, ha instruido a todas las direcciones para reforzar la vigilancia, sobre todo en comercios, vigilando que cumplan con las medidas sanitarias que permitan garantizar la salud de los texcocanos.

Para ello, se han entregado más de seis mil stickers, sobre todo el comercio de la cabecera municipal, en donde se identifica que el negocio es seguro porque está cumpliendo con las medidas sanitarias y de sana distancia, para prevenir contagios, cumpliendo así las instrucciones de Sandra Luz Falcón.

Agregó que al realizar recorridos por establecimientos comerciales en las comunidades, se han detectado algunas tiendas con venta de cerveza y micheladas, así como bebidas al copeo, sin contar con los permisos correspondientes, o por estar en lugares no adecuados, sin respetar las medidas sanitarias y de sana distancia, por lo que estos establecimientos se han cerrados.

“Todos los negocios deben cumplir con las medidas sanitarias y de sana distancia, esa ha sido la instrucción de la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas, quien ha establecido como prioridad la salud de los texcocanos”, dijo Castillo Rodríguez.

Afirmó que en 20 comunidades que se han recorrido para supervisar la operación de los establecimientos comerciales, se cerraron 25 negocios, principalmente por la venta de bebidas alcohólicas, entre ellas “micheladas”, venta al copeo, lugares que no cuentan con autorización y las condiciones para ello.

Advirtió que continuarán los operativos en todas las comunidades, porque todos los negocios deben de cumplir con las medidas sanitarias para prevenir contagios, deben operar al 30 por ciento de su capacidad, y no está permitida la venta de bebidas alcohólicas ni su consumo en tiendas y lugares no autorizados.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2020 Página realizada por Grama Studio SA de CV / www.gramastudio.com.mx / Tel. 55 12 09 13 08