Connect with us

Municipios

SEDECO apoya el aprovechamiento del aguacate para producir cosméticos

Tenancingo. A partir de la pulpa y el hueso de aguacate, un grupo de productores de la región de Tepetzingo, municipio de Tenancingo, elaboran diversos productos cosméticos y de aseo personal que poco a poco van ganando terreno en el gusto de los consumidores.

Efraín Suárez Lazcano y su hija, Dulce Suárez Díaz, oriundos de esa región mexiquense, han diseñado una serie de procesos para extraer los componentes del hueso y a partir de la formación de un aceite producir desde mascarillas hasta cremas para el cuidado de la piel.

“Nosotros pertenecemos a una cooperativa que se llama Agronoem y nos dedicamos al cultivo de aguacate orgánico, y a través de este aguacate nosotros lo derivamos en aceite de aguacate y con el aceite de aguacate producimos champú, jabón, cremas y algunos otros artículos de belleza como labiales”, comentó Dulce Suárez.

A través del aprovechamiento del hueso, mismo que tiene altas propiedades vitamínicas y que, en la mayoría de los casos, se tira a la basura, “podemos obtener grandes beneficios y al mismo tiempo mejorar las condiciones económicas de la gente de la región”, afirmó Efraín  Suárez Lazcano.

Ellos forman parte del programa “100 proyectos emprendedores” que impulsa la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), donde han obtenido diversos tipos de asesoría para diseñar su logotipo, marca y presentación de su producto en el mercado.

“Hemos sido apoyados a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor, por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, para que nosotros generemos nuestra imagen, cosa que estoy muy agradecida por las acciones que nuestro señor Gobernador ha estado haciendo para impulsar a pequeñas empresas familiares como nosotros”, destacó Dulce.

TE PODRÍA INTERESAR: Marzo, el mes con más homicidios del que se tenga registro en México

De igual forma han logrado establecer relaciones con diversas instituciones de educación superior a fin de desarrollar maquinaria para facilitar la extracción de aceite procedente del hueso del aguacate.

En este proyecto están involucrados los integrantes de la familia Suárez, así como la Unión de Productores de Aguacate de Tenancingo, quienes también aprovechan la pulpa del fruto para elaborar salsas, abono orgánico y fungicida destinado a la protección de otro tipo de cultivos.

El plan de estos emprendedores mexiquenses es desarrollar una línea de producción de lápiz labial y mascarilla para pestañas con el aguacate, mismos que se puedan comercializar, ya con el registro específico, en todas las tiendas de autoservicio y sitios especializados.

Recordaron que hasta hace algunos años, muchos de los frutos del aguacate se echaban a perder o desperdiciaban por situaciones diversas, entre ellas. las contracciones del mercado o la falta de recursos para la cosecha oportuna, lo cual afectaba de manera directa a los productores; sin embargo, con el proyecto de aprovechamiento se tiene confianza en que tendrán beneficios que redunden en mejorar sus condiciones de bienestar.

“Agradezco a mi familia que hemos estado aquí en el sol, con el calor y nos quemamos las manos al hacer el aceite de aguacate y nos hemos desvelado y nos vamos a las exposiciones cargando todo lo que tenemos que llevar, entonces yo estoy muy agradecida por todo lo que nos han dado, por todo el apoyo que nos han brindado y porque están aquí apoyando este proyecto”, reiteró Dulce Suárez.

Para quienes como Dulce Suárez y su familia tienen un proyecto emprendedor y buscan fortalecerlo o asesoría para llevarlo a cabo, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Mexiquense del Emprendedor brindan la información y asesoría necesaria a través de sus redes sociales en Facebook y Twitter como @Sedecoedomex e @IMEmprendedor.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Gimnasios y centros deportivos comenzarán a operar en un 30% de su capacidad en Texcoco

Propietarios de gimnasios, albercas, funcionales, crosfit, box, escuelas de artes marciales, se reunieron con autoridades del Gobierno Municipal, para comprometerse a respetar las medidas sanitarias y de sana distancia contra el virus Sars-CoV-2, para poder abrir sus establecimientos que estarían operando en un 30 por ciento.

En una reunión en la que se tomaron las medidas para desinfectar y guardar distancia, encabezada por el Secretario del Ayuntamiento de Texcoco Juan Darío Arreola Calderón, el Coordinador de dar seguimiento a todo lo relacionado con el Covid-19, Arturo Montiel Caraza, el Coordinador de deporte en Texcoco Rubén Bárcenas, el Director de Desarrollo Económico Juan Carlos Alarcón Mercado y el Director de Regulación Comercial Israel Elio Castillo Rodríguez, se explicó a los responsables de espacios deportivos la forma en la que comenzarán a trabajar.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de trabajar, ustedes saben que para enfrentar las enfermedades debemos estar sanos, y el deporte y la buena alimentación es parte de ellos, por eso es urgente que ya nos permitan la apertura de nuestros negocios”, expresaron algunos de los empresarios.

Quienes reconocieron el trabajo realizado por la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas para mantenerlos informados y prevenir el aumento de contagios por Covid-19, “ustedes digan qué debemos hacer, que nosotros vamos a trabajar, unidos con una sola finalidad, combatir la pandemia y reactivar nuestra economía”, solicitaron los dueños de gimnasios.

Sólo en la cabecera municipal de Texcoco operan 48 lugares particulares para hacer deporte, desde gimnasios, escuelas de artes marciales, box, Crosfit, yoga, entre otros, lugares donde los deportistas consideran que se adquiere una mejor condición física que les permite reactivar sus defensas y superar la pandemia.

La Presidenta Sandra Luz Falcón Venegas, se ha mantenido atenta a la apertura paulatina de establecimientos, de acuerdo al semáforo de riesgo sanitario, que se mantiene en naranja, con la operación sólo en un 30 por ciento de la actividad, así como la implementación de las medidas sanitarias para prevenir contagios.

Continue Reading

Municipios

Se mantiene monitoreo de ríos y cauces durante la temporada de lluvias

Personal de las Direcciones de Protección Civil y Bomberos, y de Agua Potable y Alcantarillado, laboran de manera conjunta en el monitoreo y limpieza de ríos y cauces en esta temporada de lluvias, para prevenir desbordamientos e inundaciones en las comunidades aledañas.

La Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, hizo un llamado a todas las direcciones que integran el gobierno municipal, para mantenerse atentos a las contingencias que puedan presentarse, en este caso por la temporada de lluvias.

Director de Agua Potable y Alcantarillado José Arnulfo Silva Adaya, junto con el de Protección Civil y Bomberos Miguel Ángel Martínez Reyes, se han coordinado para mantener el monitoreo permanente en los ríos y afluentes, sobre todo luego de fuertes aguaceros como se han registrado en los últimos días.

La mañana de este martes, elementos del cuerpo de bomberos, realizaron el retiro de ramas de árboles del río Xalapango, para prevenir taponamientos y riesgo de desbordamiento en la zona de la resurrección.

Continue Reading

Municipios

Establecimientos en Texcoco deben respetar medidas sanitarias

En operativos conjuntos con las Direcciones de Protección Civil y Bomberos, Regulación Comercial, Seguridad Pública y Movilidad y el apoyo de la Guardia Nacional (GN), se han clausurado más de 25 establecimientos en comunidades de Texcoco, por no respetar las medidas sanitarias y de sana distancia, así como la venta de bebidas alcohólicas a menores y en lugares no aptos para ello.

El Director de Regulación Comercial, Israel Castillo Rodríguez, señaló lo anterior, agregando que también se está entregando stickers de “establecimiento seguro”, a aquellos negocios que cumplen con las medidas preventivas contra el Covid-19.

Señaló que ante las condiciones sanitarias que se han presentado por la pandemia por Covid-19, la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas, ha instruido a todas las direcciones para reforzar la vigilancia, sobre todo en comercios, vigilando que cumplan con las medidas sanitarias que permitan garantizar la salud de los texcocanos.

Para ello, se han entregado más de seis mil stickers, sobre todo el comercio de la cabecera municipal, en donde se identifica que el negocio es seguro porque está cumpliendo con las medidas sanitarias y de sana distancia, para prevenir contagios, cumpliendo así las instrucciones de Sandra Luz Falcón.

Agregó que al realizar recorridos por establecimientos comerciales en las comunidades, se han detectado algunas tiendas con venta de cerveza y micheladas, así como bebidas al copeo, sin contar con los permisos correspondientes, o por estar en lugares no adecuados, sin respetar las medidas sanitarias y de sana distancia, por lo que estos establecimientos se han cerrados.

“Todos los negocios deben cumplir con las medidas sanitarias y de sana distancia, esa ha sido la instrucción de la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas, quien ha establecido como prioridad la salud de los texcocanos”, dijo Castillo Rodríguez.

Afirmó que en 20 comunidades que se han recorrido para supervisar la operación de los establecimientos comerciales, se cerraron 25 negocios, principalmente por la venta de bebidas alcohólicas, entre ellas “micheladas”, venta al copeo, lugares que no cuentan con autorización y las condiciones para ello.

Advirtió que continuarán los operativos en todas las comunidades, porque todos los negocios deben de cumplir con las medidas sanitarias para prevenir contagios, deben operar al 30 por ciento de su capacidad, y no está permitida la venta de bebidas alcohólicas ni su consumo en tiendas y lugares no autorizados.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2020 Página realizada por Grama Studio SA de CV / www.gramastudio.com.mx / Tel. 55 12 09 13 08