Connect with us

Municipios

EdoMéx invita al Festival de Arte Urbano 2019

Texcoco. Con más de 200 actividades, del 23 al 26 de mayo, se llevará a cabo el Festival de Arte Urbano 2019 (FAU) en las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), un festival donde la juventud de la zona oriente del Estado de México encontrará un espacio de expresión en sus diferentes manifestaciones.

La programación, con la cual se fomenta la equidad de género, la cultura de la paz y la tolerancia, se compone de presentaciones musicales, espectáculos callejeros, clown, instalaciones, performances, grafitis, cómic, teatro y exposiciones, así como la presencia de un pabellón artesanal y gastronómico, sin olvidar las actividades de skateboarding.

En conferencia de prensa, la Secretaria de Cultura del Estado de México, Marcela González Salas, señaló que el Festival de Arte Urbano tiene la intención de ser uno de los más importantes del país en la materia, escuchando a los colectivos y a los jóvenes que participan en actividades artísticas.

“Tiene el propósito de que se vuelva un centro de diálogo entre todos los colectivos, sobre todo de municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Ixtapaluca e incluso de la Ciudad de México, que vengan y participen con nosotros, para que se vea que a través del arte, de la cultura y el deporte se puede componer el tejido social”, indicó.

De igual forma, agregó que éste es uno de los objetivos del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza y del Gobierno mexiquense, pues está pensado para construir un mejor Estado de México por medio del arte, para combatir la violencia.

Dentro de la programación del FAU, habrá presentaciones artísticas que estarán a cargo de expertas y expertos de relevancia nacional e internacional, al tiempo que se brinda la oportunidad para que artistas locales puedan tener un espacio de expresión y retroalimentación de sus actividades.

En el ámbito musical, se presentarán bandas como Las Víctimas del Doctor Cerebro, Los Daniels, Hello Seahorse, María Daniela y su Sonido Láser, Delux, Lola Club, Sujetos del Verbo, Peregrino, La Orquesta Vulgar, Ruido Rosa y Lady Tacos.

Mientras que en la parte de artes plásticas, la muralista mexicana, Paola Delfín, cuya obra ha sido expuesta en Europa, Asia y Sudamérica y quien se ha enfocado en representar en su trabajo la belleza, sensibilidad femenina y conciencia social, intervendrá los muros de expresión del CCMB, al tiempo que compartirá su experiencia con jóvenes talentos de la región.

De igual forma, la artista presentará un mural de 25 metros cuadrados llamado “Transmutación No. 11”, donde el público admirará la transformación de la mujer a lo largo de la historia y su empoderamiento.

A su vez, el “Colectivo Cría Kuervos Crew”, conformado por artistas plásticos de Chimalhuacán, La Paz y Nezahualcóyotl, participarán con un grafiti tridimensional.

En tanto Miguel Ángel Barranco se presentará con su mural “El simio posmoderno”. También el “Colectivo Alas y Calacas” presentará la instalación “Estación del Metro”, simulando una estación de la Ciudad de México, donde se llevará a cabo un performance y espectáculos.

El CCMB también recibirá diversas exposiciones como la muestra pictórica, “[Al] Quimia de lo Inefable”, la exposición fotográfica “Barrios en Movimiento” y, de manera particular, “El Museo del Meme”, donde se podrán encontrar las imágenes más conocidas y representativas de la nueva forma de comunicación entre los jóvenes, reinterpretados por artistas plásticos.

Para los fanáticos de la literatura gráfica, habrá una Sala de Cómics que encabezarán Grupo MARVEL, DC y Vértigo, en la que los fanáticos podrán conocer a dibujantes e ilustradores famosos que darán autógrafos, charlas y talleres, además de regalos y venta de revistas a precio preferencial.

TE PODRÍA INTERESAR: Se firma en Texcoco el convenio para el Programa «Jóvenes construyendo el futuro»

En las artes escénicas, se contará con el espectáculo de teatro y clown “Bianco su Banco”, de la compañía de Daniele Finzi Pasca, compañía reconocida por la calidad de sus actores, quienes han colaborado en diversos espectáculos alrededor del mundo, además de contar con elencos emergidos del Cirque du Soleil. Bianco su Banco llega al CCMB directamente de Ámsterdam con acróbatas, actores y clowns de distintas nacionalidades.

Para promover el talento de las y los mexiquenses, se abren las convocatorias para participar en el concurso de música “Rastros Sonoros. Batalla de las bandas”, así como de Grafiti–Mural, donde los ganadores tendrán la oportunidad de intervenir un muro del CCMB. En ambos concursos, los ganadores obtendrán premios en efectivo, además de pintar, codo a codo con Paola Delfín.

También la Explanada del Centro Cultural se convertirá en un skatepark, donde figuras sobresalientes de la escena skate mundial harán demostraciones de patinaje y ofrecerán clínicas de manera gratuita como Miguel Ruiz, oriundo de Chalco, quien cuenta con una experiencia de 12 años en el patinaje, que lo ha llevado a participar en concursos como el AMPA Latino.

Así como Miguel Salamanca, quien ha participado en competencias internacionales como Snickers Urbania 2008, 2009 y 2010, donde ganó primeros lugares. Asimismo, el Colectivo Suicide Skateboarding y Danger Skateshop participarán activamente en este Festival de Arte Urbano 2019.

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes la coordinadora del CCMB, Elizabeth Ibáñez Arias, la encargada de festivales y eventos especiales del CCMB, Andrea Montessoro Blanco, el actor Alejandro Ibarra, integrantes del grupo Los Daniels, la muralista Paola Delfín y el artista clown Francois Durain.

Todas las actividades son gratuitas y de entrada libre. El CCMB se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Gimnasios y centros deportivos comenzarán a operar en un 30% de su capacidad en Texcoco

Propietarios de gimnasios, albercas, funcionales, crosfit, box, escuelas de artes marciales, se reunieron con autoridades del Gobierno Municipal, para comprometerse a respetar las medidas sanitarias y de sana distancia contra el virus Sars-CoV-2, para poder abrir sus establecimientos que estarían operando en un 30 por ciento.

En una reunión en la que se tomaron las medidas para desinfectar y guardar distancia, encabezada por el Secretario del Ayuntamiento de Texcoco Juan Darío Arreola Calderón, el Coordinador de dar seguimiento a todo lo relacionado con el Covid-19, Arturo Montiel Caraza, el Coordinador de deporte en Texcoco Rubén Bárcenas, el Director de Desarrollo Económico Juan Carlos Alarcón Mercado y el Director de Regulación Comercial Israel Elio Castillo Rodríguez, se explicó a los responsables de espacios deportivos la forma en la que comenzarán a trabajar.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de trabajar, ustedes saben que para enfrentar las enfermedades debemos estar sanos, y el deporte y la buena alimentación es parte de ellos, por eso es urgente que ya nos permitan la apertura de nuestros negocios”, expresaron algunos de los empresarios.

Quienes reconocieron el trabajo realizado por la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas para mantenerlos informados y prevenir el aumento de contagios por Covid-19, “ustedes digan qué debemos hacer, que nosotros vamos a trabajar, unidos con una sola finalidad, combatir la pandemia y reactivar nuestra economía”, solicitaron los dueños de gimnasios.

Sólo en la cabecera municipal de Texcoco operan 48 lugares particulares para hacer deporte, desde gimnasios, escuelas de artes marciales, box, Crosfit, yoga, entre otros, lugares donde los deportistas consideran que se adquiere una mejor condición física que les permite reactivar sus defensas y superar la pandemia.

La Presidenta Sandra Luz Falcón Venegas, se ha mantenido atenta a la apertura paulatina de establecimientos, de acuerdo al semáforo de riesgo sanitario, que se mantiene en naranja, con la operación sólo en un 30 por ciento de la actividad, así como la implementación de las medidas sanitarias para prevenir contagios.

Continue Reading

Municipios

Se mantiene monitoreo de ríos y cauces durante la temporada de lluvias

Personal de las Direcciones de Protección Civil y Bomberos, y de Agua Potable y Alcantarillado, laboran de manera conjunta en el monitoreo y limpieza de ríos y cauces en esta temporada de lluvias, para prevenir desbordamientos e inundaciones en las comunidades aledañas.

La Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, hizo un llamado a todas las direcciones que integran el gobierno municipal, para mantenerse atentos a las contingencias que puedan presentarse, en este caso por la temporada de lluvias.

Director de Agua Potable y Alcantarillado José Arnulfo Silva Adaya, junto con el de Protección Civil y Bomberos Miguel Ángel Martínez Reyes, se han coordinado para mantener el monitoreo permanente en los ríos y afluentes, sobre todo luego de fuertes aguaceros como se han registrado en los últimos días.

La mañana de este martes, elementos del cuerpo de bomberos, realizaron el retiro de ramas de árboles del río Xalapango, para prevenir taponamientos y riesgo de desbordamiento en la zona de la resurrección.

Continue Reading

Municipios

Establecimientos en Texcoco deben respetar medidas sanitarias

En operativos conjuntos con las Direcciones de Protección Civil y Bomberos, Regulación Comercial, Seguridad Pública y Movilidad y el apoyo de la Guardia Nacional (GN), se han clausurado más de 25 establecimientos en comunidades de Texcoco, por no respetar las medidas sanitarias y de sana distancia, así como la venta de bebidas alcohólicas a menores y en lugares no aptos para ello.

El Director de Regulación Comercial, Israel Castillo Rodríguez, señaló lo anterior, agregando que también se está entregando stickers de “establecimiento seguro”, a aquellos negocios que cumplen con las medidas preventivas contra el Covid-19.

Señaló que ante las condiciones sanitarias que se han presentado por la pandemia por Covid-19, la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas, ha instruido a todas las direcciones para reforzar la vigilancia, sobre todo en comercios, vigilando que cumplan con las medidas sanitarias que permitan garantizar la salud de los texcocanos.

Para ello, se han entregado más de seis mil stickers, sobre todo el comercio de la cabecera municipal, en donde se identifica que el negocio es seguro porque está cumpliendo con las medidas sanitarias y de sana distancia, para prevenir contagios, cumpliendo así las instrucciones de Sandra Luz Falcón.

Agregó que al realizar recorridos por establecimientos comerciales en las comunidades, se han detectado algunas tiendas con venta de cerveza y micheladas, así como bebidas al copeo, sin contar con los permisos correspondientes, o por estar en lugares no adecuados, sin respetar las medidas sanitarias y de sana distancia, por lo que estos establecimientos se han cerrados.

“Todos los negocios deben cumplir con las medidas sanitarias y de sana distancia, esa ha sido la instrucción de la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas, quien ha establecido como prioridad la salud de los texcocanos”, dijo Castillo Rodríguez.

Afirmó que en 20 comunidades que se han recorrido para supervisar la operación de los establecimientos comerciales, se cerraron 25 negocios, principalmente por la venta de bebidas alcohólicas, entre ellas “micheladas”, venta al copeo, lugares que no cuentan con autorización y las condiciones para ello.

Advirtió que continuarán los operativos en todas las comunidades, porque todos los negocios deben de cumplir con las medidas sanitarias para prevenir contagios, deben operar al 30 por ciento de su capacidad, y no está permitida la venta de bebidas alcohólicas ni su consumo en tiendas y lugares no autorizados.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2020 Página realizada por Grama Studio SA de CV / www.gramastudio.com.mx / Tel. 55 12 09 13 08