EL AMOR NO NECESARIAMENTE DEBE SER “CIEGO”. No hay nada de malo en ser una persona romántica, pero en muchas ocasiones eso no nos permite ver con objetividad algunas actitudes tóxicas de nuestra pareja.
Es por eso que para eludir la desilusión de un príncipe azul que se destiñe con los días, pon atención (y posiblemente huye) ante la aparición de al menos uno de estos seis gestos “románticos”.
Te dicen “te amo” muy temprano
Realmente conocer a alguien que te expresa sus sentimientos tan rápido que ni has terminado tu plato de entrada y con tanta confianza, ciertamente puede llegar a sentirse como una bendición. Pero todo depende de cómo lo digan. Aunque los expertos concuerdan con que es normal sentirse encaprichado muy rápido si realmente le gustas, si te declara amor eterno y te empieza a llamar “su alma gemela” al minuto de conocerte, seguramente es mejor que des un paso atrás pues es un comportamiento bastante común entre abusadores, obsesionados con el control y narcisistas. ¡Y no quiere decir que estén mintiendo!, puede que realmente crean que están enamorados, pero aún no te conocen, ni tus defectos. Así que cuando seas otra cosa diferente a lo que ellos creen, pueden responder con agresividad o frialdad.
Hablan mal de sus ex
Es fácil pensar que alguien que revela muchas cosas en la primera cita se siente inmediatamente conectado contigo, especialmente cuando entran en detalles sobre su infancia o familia, lo que demuestra que no tienen miedo de abrirse un poco. Sin embargo, ten cuidado si la conversación pasa a relaciones pasadas. Si su ex aparece de forma natural en el contexto de una historia sobre un viaje que hicieron juntos, es una cosa, pero si se burlan de sus experiencias pasadas o destruyen verbalmente a las personas con las que han estado, tal vez no estés en el lugar correcto para comenzar una nueva relación.
Te agobia con miles de WhatsApp
Al comienzo de toda relación es perfectamente natural (¡y genial!) enviarse mensajitos de texto todo el día y hablar mucho. Ciertamente es más romántico que esos tipos que tardan cuatro días para responderte con un “ok”. Pero existe un límite entre lo normal y lo extraño en la cantidad de memes, mensajes y llamadas que recibimos, y si lo superan, puede ser una mala señal. Esta no es razón para salir corriendo, lo más probable es que tu chico o chica no sea consciente de que la cantidad está siendo abrumadora. Pide un poco de espacio y respira tranquila. Eso sí, si ante tu solicitud se enoja o te hace sentir culpable es hora de ponerle fin a la comunicación.
Quiere pasar todo el tiempo contigo
Teóricamente, “¡nunca es suficiente tiempo contigo!” suena muy romántico y halagador, pero ¿en la práctica? Si tu chico quiere estar contigo cada minuto de tu vida al final vas a querer un poco de tiempo solo para ti. Estar juntos todo el tiempo puede volverse tóxico muy rápido y más temprano que tarde vas a tener que respirar. Lo grave es cuando él te hace sentir culpable por querer pasar tiempo a solas o con otras personas, si es así, ¡huye!
Celos irracionales
Los celos son una respuesta normal a una amenaza real para la relación, es solo una reacción humana ante la sospecha de que la relación corre peligro. Sin embargo, los celos irracionales pueden ser una señal de que tu pareja quiere controlarte. ¿Cómo diferenciarlo? Si insiste en entrometerse en tus cosas, tu teléfono o en tus cuentas de redes sociales de una manera que te hace sentir incómoda, definitivamente es una señal de alerta.
Repite demasiadas veces “nunca te haré daño”
Si te dicen que “nunca te harían daño” no es intrínsecamente malo, pero a veces las personas que más dramáticamente te prometen que nunca te dejarán o herirán son precisamente quienes lo hacen. Lo mejor es prestar atención a las acciones y valores de una persona antes de aferrarte a sus palabras, advierten los expertos. Si rara vez cumple con su palabra, considérate advertida.