Connect with us

país

“López Obrador nos dio la espalda”: Javier Sicilia

México.- De no obtener respuestas claras por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el tema de los desaparecidos, “haremos lo mismo” que las madres que buscan a sus hijos, que con sus propios medios investigan dónde están las fosas y las abren, aseveró  el escritor Javier Sicilia.

En entrevista con Notimex, lamentó la inacción de la actual administración en el tema de la búsqueda de justicia para las víctimas de la violencia y los desaparecidos, aunque las organizaciones de la sociedad civil como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que encabeza, recurrirían a mecanismos no oficiales como integrar comisiones de la verdad y apoyarse con organizaciones internacionales para protegerse.

“La verdad tiene que salir porque si no hay verdad no hay justicia, queda paralizada o queda en estado de simulación, y así como le hicieron las madres de desaparecidos que con sus propios medios fueron a buscar las fosas y abrirlas, pues haremos lo mismo si es necesario con los mecanismos de verdad”.

De este modo urgió a crear la política de Estado sobre justicia transicional y con ello volver a brindar un voto de confianza al gobierno federal, así como lo hicieron el pueblo y las familias víctimas de violencia en las pasadas elecciones.

Aunque reconoció que las víctimas a las que hace referencia fueron dejadas por las administraciones de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero que el actual gobierno asumió la responsabilidad de buscar verdad, justicia y reparar el daño.

“Que nos digan, por ejemplo en el tema de las fosas, cuántas se pueden intervenir en este año, cuáles, sobre cuáles van a responsabilizarse”.

En cuanto al relanzamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), con un presupuesto de 400 millones de pesos, anunciado por el Ejecutivo federal, el activista se refirió a ello como a una “reacción mediática”, pues consideró que la verdadera solución está en la política a la que hace referencia.

“Todavía es tiempo de corregir este estado de las cosas y generar esa política que se comprometieron a generar. Necesitamos sacar a este país adelante, queremos trabajar con el Estado, no contra el Estado y ese es el llamado”.

Si no, como se lo dijimos al presidente Felipe Calderón, ´díganos que no hay Estado y vemos cómo nos las arreglamos´, pero no podemos aceptar que nuestro país se hunda en medio de la simulación y en medio de no asumir responsablemente la tragedia humanitaria y emergencia nacional como la había reconocido este Gobierno”.

Javier Sicilia consideró que hasta ahora la única Comisión de la Verdad que “está bien puesta” es la del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Pero la verdad tiene que iluminar a los más de 40 mil desaparecidos y 300 mil asesinados, la verdad tiene que iluminar a todos para saber quiénes son, porque no nada más son sicarios”.¨

En días pasados y en el marco de los ocho años de vida del MPJD, el poeta acusó de manera pública a Andrés Manuel López Obrador, de traicionar a las víctimas de violencia, de revictimizarlos ya que durante un diálogo en el Centro Cultural Universitario que sostuvieron el pasado 8 de noviembre se comprometió a trabajar por este sector.

TE PODRÍA INTERESAR: “Nuestro compromiso es devolver calidad de vida a los toluqueños”: Juan Rodolfo Sánchez

Abundó que las organizaciones de la sociedad civil entregaron en 2018 -al que sería el nuevo gobierno- los trabajos y material para gestar la política pública.

“Trabajamos mucho, hablamos constantemente con el presidente en su momento, con el equipo de Gobernación y parece que oyen pero no escuchan. Están reaccionando y están atacando casos, no decimos que no hay que hacerlo, pero es lo mismo que hicieron las otras administraciones”.

Expuso que una política pública de Estado de Justicia Transicional se refiere a la búsqueda de la verdad, justicia, reparación del daño y a la no repetición, lo que implicaría poner en armonía y articular a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) para romper con redes de complicidad entre el Estado, partidos políticos, crimen organizado y empresas.

“La justicia transicional es la verdad y no vemos la verdad por ningún lado, la justicia tiene que ver con la cero impunidad y llamar a cuentas a quién tenga que llamar”, resaltó Sicilia.

Reconoció que la Ley sería una solución a largo plazo, “pues se trata de una política de Estado y no de gobierno” y que tiene que ser asumida desde el Ejecutivo para explicar a cada institución del Estado mexicano el por qué deben abrir ventanillas especiales para dar cauce real a la CEAV y la CNB y con ello lograr la justicia para víctimas de asesinatos, desapariciones y redes de trata.

“Aquí estamos dispuestos a trabajar, a hacer una política y no a simular que hacemos una política de justicia, y estamos esperando el mensaje de gobierno hacia acá, el acuse de recibo creo que ya está dado, ahora queremos la apertura para empezar a trabajar pero en serio”, finalizó.

Notimex

VMG

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

país

Viral: Usuarios de TikTok viralizan mudanza en CDMX

MÉXICO MÁGICO.- Usuarios de la red social Tik Tok viralizaron un video de la usuaria @lapipadelapaz en el cual se logra apreciar a una camioneta tipo pick-up Ford de la serie F realizando una mudanza, aunque no de la manera tradicional.

Usuarios de esta famosa red social ironizaron sobre el hecho y recordaron el amplio sentido de los mexicanos para “no trabajar doble”, “ser prácticos” y “hacer las cosas a la primera”. Aunque también hubo quienes fustigaron a las autoridades de seguridad y tránsito por no haber impedido la circulación del vehículo en plena avenida Reforma de la Ciudad de México.

@lapipadelapazMe lo borro TikTok 🤨 Pero ahí está, esta joya #mexican #power #mudanzas♬ Oh No – Kreepa

En el video se puede observar a la camioneta circulando por la emblemática escultura de El Caballito, en el centro de la Ciudad de México, con una cantidad incuantificable de muebles de madera como mesas, gabinetes, cajones y sillones. Asimismo, se logra apreciar otros objetos como silla de ruedas, colchones y hasta un tanque de gas.

De acuerdo al video difundido, se observa cómo el propietario de la camioneta modificó el techo del vehículo con la finalidad de ampliar la capacidad de carga.

De esta manera, la camioneta circuló sobre la avenida Reforma, considerada ésta como una de las más vigiladas de la CDMX.

Continue Reading

país

Fox arremete vs AMLO y lo tunden en Twitter

El ex presidente Vicente Fox arremetió nuevamente a través de su cuenta de Twitter contra el gobierno del primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador al decir que en los tiempos actuales es “casi imposible toparse con alguna buena noticia”.

En un tuit difundido ayer, el mandatario de México en el sexenio de 2000 a 2006, escribió:

“Con todo y mañaneras, multiplicidad de prensa escrita, gran cantidad de noticieros de radio y televisión, durante 2 años enteros resulta excepcional casi imposible toparse con alguna buena noticia, mucho menos algún logro que nos trajera esperanza para lo que falta. Lastima x MX”.

Fox hizo especial hincapie en las medidas tomadas por el gobierno de la 4T ante las recientes inundaciones en Tabasco, que dejaron más de 170,000 damnificados.

“¡Habiase visto! ¿De cuando acá un presidente toma decisión para perjudicar a la gente? O que poco saben de como gobernar. Tan mala una como la otra”, escribió Fox sobre las declaraciones de AMLO en las que admitió haber afectado a la gente más pobre.

El presidente justificó así en días pasados su decisión de inundar las zonas bajas de Tabasco:

“Tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa o que el agua saliera por las zonas bajas, desde luego se perjudicó a la gente más pobre, pero teníamos que tomar una decisión”, señaló el mandatario.

En un siguiente tuit, Fox continuó su crítica: “¿En cabeza de quién cabe, inundar intencionalmente, para perjudicar indígenas y gente pobre? ¿Cómo un presidente puede tener una ocurrencia así?”.

La semana pasada, Felipe Calderón, el presidente mexicano de 2006 a 2012, señaló a López Obrador la semana pasada por su conferencia matutina, la más extensa hasta ahora en el sexenio.

“Más de 3 horas ¿no tiene otra cosa que hacer el Presidente de México? ¿algún desastre natural en su Estado? ¿algunos cientos de miles de damnificados? alguna pandemia que le ha quitado la vida a 100,000 mexicanos (probablemente 300,000)? ¿alguna crisis económica sin precedentes?”.

Al igual que Fox, el ex presidente hizo referencia a las inundaciones en Tabasco, aunque también tocó otros temas. “La ineptitud de este gobierno parece que no tiene límites. Ahora los contagios de ¡tuberculosis! casi se triplican por falta de vacunas; más allá de pretextos, es ineficacia administrativa”.

FELIPE CALDERON, VICENTE FOX, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, INUNDACIONES, TABASCO, MÉXICO, CHONTAL, INDÍGENAS, POBRES

Continue Reading

país

A diferencia del resto del mundo, en México pandemia está controlada y tiene tendencia a la baja: Jorge Alcocer

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer manifestó que la población ha contribuido en el combate a la pandemia de coronavirus y “sobresale su aplomo ante la desafortunada pérdida de vidas”. Añadió que está “controlada” la pandemia en la etapa activa y tiene una tendencia a la baja.

Durante la conferencia mañanera de este martes, en la que se acostumbra informar sobre el estado que guarda el combate contra el virus Covid-19, el ministro de Salud señaló que se ha fortalecido el objetivo de disminuir los fallecimientos con varias acciones, como la prevención y la atención primaria a la salud.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que el esfuerzo de reducir la mortalidad es importante ante la permanencia activa de la pandemia en el mundo.

López-Gatell refirió que es impredecible llegar a un punto de equilibrio, pues “la influenza es una enfermedad biológicamente milenaria”.

Indicó que durante esta fase de propagación del coronavirus, se mantenga la capacidad de mantener la atención oportuna y efectiva, ante la ausencia de una vacuna.

Aseveró que se ha logrado, a pesar de nuevos casos, reducir la mortalidad, en la medida que se logra una atención más oportuna y llama a acudir “lo más pronto posible” al hospital si se tienen síntomas de Covid-19.

Finalmente, destacó que en la capital del país, a pesar de que han incrementado los casos, las defunciones se mantienen estables, con tendencia a la baja.

JORGE ALCOCER, SECRETARIO DE SALUD, HUGO LOPEZ GATELL, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, MARCELO EBRARD, COVID-19, CORONAVIRUS

Continue Reading

Trending