Connect with us

Texcoco

“Se puede hacer más”: Sandra Luz Falcón

Las segundas partes sí pueden ser buenas. Sandra Luz lo tiene claro y por ello busca de nuevo la alcaldía de Texcoco, bajo una premisa: sabe lo que aún falta por hacer en su tierra.

“Hoy la dinámica social ha cambiado totalmente”, asegura la candidata de Morena a la presidencia municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, quien tras dos años y 3 meses de gobierno tiene claro que todavía falta mucho por hacer en favor de los texcocanos.

La intención de darle continuidad a su proyecto es “porque hemos podido avanzar mucho, hemos hecho obra pública y fortalecido programas que han beneficiado a la población en general”, afirma, a la vez que considera indispensable “darle continuidad a un proyecto marco, porque sabemos qué es lo que queremos y lo que no queremos para Texcoco”.

En 2018 ganó de manera contundente la alcaldía, al obtener más de 69 mil votos de los 185 mil 724 electores que aquel año pudieron votar en uno de los 15 municipios (de un total de 125) que más aportan económicamente al Producto Interno Bruto (PIB) del Estado de México. Ahora, tras más de 2 años de gestión busca seguir dándole buenos resultados a la gente que la eligió. 

“La pandemia permeó mucho en la administración; aún así logramos mucho, de la mano del gobierno federal”, asegura la aspirante al contar cuál es el legado que su gestión como alcaldesa dejó en Texcoco, a la vez que destaca el hecho de que su mandato logró contener el efecto devastador del COVID-19 al “organizarnos para que no golpeara tanto a diferencia de otros lugares”.

Además, subraya la posición privilegiada del municipio frente a otros, pues cuenta aún con la posibilidad de que los gobiernos sean capaces de equilibrar la preservación de sus espacios verdes, usos y costumbres, lo cual destaca como otro de los ejes con los que quiere seguir gobernando allí.

Cooperar con todos los sectores, fundamental

“La comunicación con los empresarios en momentos de crisis fue maravillosa; hubo ocasiones donde creíamos que lo mejor era cerrar absolutamente todo y llegó el momento en que tuvimos que consultarle a muchos sectores, entre ellos los empresarios y allí entendimos que había gente que necesitaba vender y que necesitaba comprar”, cuenta Falcón Venegas.

“Hicimos compromisos mutuos”, menciona, para que esto fuera posible y hasta la fecha prevalece en medio de una crisis que todavía no acaba en todo México y el mundo. 

Y es que la situación golpeó y sorprendió a todos, porque “a todos nos afectó por igual, todos salimos perdiendo de alguna u otra forma; ellos (los comerciantes y empresarios) al no vender, nosotros (su administración) al no recaudar. Por eso llegamos a acuerdos y establecimos medidas sanitarias que ahora todo mundo tiene normalizadas”.

Además, Sandra Luz Falcón destaca la labor de ciudadanos y profesionales para conseguir sacar adelante la situación. 

“Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, humana y financieramente, para sacar adelante cada necesidad. Muchos profesionales trabajaron de manera gratuita, dimos apoyos a 18 mil familias por tres meses porque no podíamos hacerlo más. La maestra Delfina y el senador Higinio Martínez hicieron directamente aportaciones a la Tesorería, recibo en mano, para que ese recurso llegara de forma directa a los que más lo necesitaran”, relata.

Seguridad y recuperación del espacio pública, lo que más urge

Implementar políticas en favor de los ciclistas que a diario se mueven en Texcoco, seguir aplicando programas sociales que beneficien a estudiantes, madres y adultos mayores, son políticas que deben seguir adelante.

Sin embargo, la prioridad son seguridad y recuperación del espacio público a través del programa “Pueblos Bonitos”.

“400 policías no alcanzan para cuidar todo Texcoco, necesitamos más policías, pero también necesitamos más presupuesto para ello. Porque es dotarlos de uniformes, armamento, capacitación, exámenes de confianza y todo eso cuesta, lo cual paga el gobierno municipal”, menciona Sandra Luz Falcón, consciente de que conoce de cerca esta área de oportunidad dentro de la administración pública texcocana, lo cual le da una ventaja sobre sus adversarios.

De forma paralela, destaca la recuperación del espacio público dotándoles de seguridad, pero también mejorando su aspecto a tal grado “que desde la cabecera municipal nos dijeron que querían ser parte del programa”. 

Cancelación del NAIM no fue el fin del mundo… ni de Texcoco

La economía de Texcoco también es un asunto clave en el futuro inmediato, especialmente cuando se tenían fincadas expectativas de detonar ese aspecto de la región con el Aeropuerto Internacional de México que finalmente fue cancelado para dar paso al Felipe Ángeles. 

Aunque fue un golpe duro para las expectativas de la zona, no significa el acabose. 

“No nos alcanzó el tiempo (en su gestión) para concretar la llegada de dos empresas grandes que generarían miles de empleos en Texcoco y sus alrededores”, por lo que dicho arribo representaría una alternativa real para miles de habitantes que a diario deben salir hacia la Ciudad de México buscando oportunidades laborales.

Además “muchos empresarios dejaron de ver a Texcoco como un área de oportunidad por el aeropuerto”, platica, haciendo énfasis en que este proyecto llegó a cambiar por completo la vida de miles de habitantes, lo cual ameritó negociar en su momento con el Grupo Aeroportuario.

Sin embargo, hoy hay inversionistas que “están volteando a ver a las rancherías por ser espacios donde se puedan generar estadios de futbol, centros hospitalarios, desarrollos que preferimos a la venta de extensiones grandes a organizaciones que van a querer llegar y de la nada tener todos los servicios”.

“Todavía tenemos mucho que hacer por Texcoco”

Sandra Luz se sincera y afirma que “a pesar de lo difícil que fue la administración por el COVID, aún hay mucho por hacer en el municipio. Los gobernantes somos humanos y cada que nos decían que cada que había un enfermo más, un muerto más, nos dolía y sentía mucha responsabilidad de que no siguiera pasando. Hoy, a pesar de eso, aún tenemos el ánimo y no creo que en otro momento alguien más lo haya podido hacer mejor, no por mí, sino por el equipo conformado por compañeros y compañeras que a pesar del miedo, de las circunstancias, siguieron sirviendo a Texcoco”.

Por ello, advierte, “no creo que valga la pena echar para atrás todo lo que hemos avanzado”. 

¿Por qué votar por Morena otra vez?

“Los diputados locales y federales nos han ayudado; en 2018 le pedimos a la gente que votara 5 de 5 porque esto tenía que venir en cascada, necesitábamos gestionar presupuesto más allá de lo etiquetado y gracias a ello se consiguió”, explica la candidata.

Además cuenta que sus contrincantes han intentado denostarla, pues “no me interesa hacer campaña de esa índole, porque se pierde el tiempo y ese debemos aprovecharlo bien, no en ataques”.

Finalmente, pide a los texcocanos “que siga confiando en nosotros, que nos ayuden a seguir conservando nuestro territorio y a llevar estas políticas públicas para todos, porque eso es lo que queremos seguir haciendo desde el trabajo, la honradez, somos vecinos que hemos vivido aquí toda la vida; han llegado nuestros sobrinos, hijos, niños y por ellos lo que queremos: dejarles un mejor Texcoco”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Texcoco

Distribución – Julio 2021 – Nivel Uno Texcoco

Continue Reading

Texcoco

Es oficial: Falcón Venegas recibe constancia de mayoría

#ReporteTexcoco – Sandra Luz Falcón Venegas recibió, de parte de la Junta local del IEEM, la noche de ayer miércoles su constancia de mayoría, convirtiéndose en presidenta municipal electa para el periodo 2022-2024, al ganar en la pasada elección con una diferencia de más de 10 puntos porcentuales frente a su más cercano competidor Jesús Cuanalo del Partido Verde Ecologista.

“Quiero compartirles que hace unos minutos, en compañía de mi planilla, recibí la constancia de mayoría como resultado de las recientes elecciones a la Presidencia Municipal de Texcoco. Agradezco nuevamente a los miles y miles de texcocanos que confiaron en Morena”, escribió en sus redes sociales la también presidenta municipal con licencia minutos después de recibir el documento.

En conferencia de prensa, ofrecida el pasado martes, Falcón Venegas informó que se reincorporará a sus labores como alcaldesa el próximo 15 de junio y tendrá como prioridad la organización de la campaña de vacunación contra el Covid a personas de 40 a 49 años, así como el fortalecimiento de las acciones en seguridad pública y a recorrer nuevamente las comunidades y barrios de Texcoco en solución de sus demandas.

Continue Reading

Texcoco

Carambola en la carretera Texcoco-Lechería deja un muerto como saldo

MÉXICO.- Un tráiler chocó con cuatro vehículos, entre ellos una unidad de transporte de pasajeros, cuando circulaban por la carretera federal Texcoco-Lechería en Ecatepec, con saldo de un muerto y al menos cinco personas lesionadas.

El percance ocurrió la mañana de este viernes cuando el tractocamión circulaba a exceso de velocidad por dicha vialidad, a la altura del centro comercial Patio Ecatepec, en dirección a la avenida López Portillo.

El chofer de la unidad pesada perdió el control impactando una combi de pasajeros de la línea Autobuses Teotihuacanos con número económico 747, la cuál volcó; además, golpeó a otros tres vehículos particulares, entre ellos una camioneta roja y dos autos sedan.

Tras la carambola, una mujer quedó prensada en la unidad de transporte y varios pasajeros más resultaron heridos.

Elementos de protección civil y bomberos acudieron al lugar y utilizando colchones neumáticos levantaron la combi para verificar el estado de la mujer.

Andrés Torres, jefe de rescate urbano de protección civil de Ecatepec informó que la mujer falleció y cinco personas quedaron lesionados, una de ellas fue trasladada a un hospital para su atención médica.

La circulación de la carretera federal Texcoco-Lechería quedó cerrada por varias horas, mientras se atendía la emergencia.

Continue Reading
Advertisement

Trending