Connect with us

Lifestyle

Ser maestra en tiempos de Covid

Por Mara Nandi

El confinamiento aceleró procesos que, por muchos años, en la docencia, nos habíamos retrasado y resistido con respecto al uso de la tecnología. Tanto los padres de familia, los alumnos y, por supuesto, los docentes, nos costó bastante adaptarnos a las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje y, a final del ciclo, seguíamos aprendiendo y adoptando estos nuevos procesos.

En lo personal me sentí triste y, por qué no decirlo, un tanto frustrada, al no poder persuadir a padres y a alumnos a sumarse con seriedad a las nuevas formas de aprendizaje. El tiempo pasaba y ver que no se enviaban las actividades a pesar de tener el conocimiento de ellas me llevó a creer que la educación a distancia sería un fracaso.

Los esfuerzos de la SEP se concentraron en atender a millones de alumnos y sus necesidades educativas durante la emergencia sanitaria por medio de la estrategia Aprende en Casa, a través de la televisión abierta, la radio, cuadernillos de actividades y a través de plataformas digitales con los maestros.

El desinterés, la falta de recursos económicos, la indiferencia de los padres y hasta el no contar con equipo de cómputo e internet, fueron factores para que los alumnos no realizaran sus actividades. No obstante, al final del periodo tanto los padres como los alumnos comenzaron a trabajar y entregar en el último momento las actividades.

Comprobé que los padres son parte fundamental de la estructura del aprendizaje, de la motivación y el empuje que nuestros alumnos necesitan, así como la importancia de la presencia del docente como facilitador de los contenidos y que el aula sigue siendo parte esencial pero no imprescindible del proceso educativo.

Otra parte importante es la actualización en el manejo de las tecnologías y plataformas por parte del docente y a su vez capacitar a los alumnos para hacerlo parte cotidiana en nuestra labor.

El trabajo en casa no fue nada fácil. Sobre todo cuando tienes hijos pequeños que absorben la mayoría de tu tiempo y energía, las labores domésticas, cocinar, revisar actividades de los alumnos, responder mensajes de estudiantes y padres de familia que sin importan un horario tenían que ser atendidas, capacitarte con las asesorías y todo este trabajo sumarle la parte emocional que la mayoría de las personas experimentaron, como incertidumbre, estrés, preocupación de contagio, tristeza de haber perdido amigos o familiares y no poder estar presentes, en fin los docentes somos seres humanos que no podemos dejar fuera nuestras vidas personales y emociones, eso fue parte de ser maestra en tiempos de Covid.

De la noche a la mañana nos volvimos maestras de nuestros propios hijos y nos dimos cuenta lo complicado que pudo haber sido para los papás lidiar con las tareas de sus hijos.

 

En este confinamiento nos convertimos en maestros de nuestros alumnos y de nuestros hijos. En mi caso no logré utilizar las mismas estrategias que uso con mis alumnos con mis hijos porque la figura de autoridad es diferente a la que tengo como madre y como maestra y eso me hizo entender la enorme complejidad de nuestra labor y la responsabilidad de los padres al asumir el rol de profesor. Cuando los alumnos no quieren trabajar recurres al “voy a llamar a tu mamá” o “te voy a poner un reporte por no trabajar” o “te voy a llevar con la orientadora”, eso con mis hijos no funcionaba.

En la escuela de mis hijos hubo mucha coordinación y estuvimos en contacto desde el primer momento y todos los días a las 8:30 aproximadamente enviaban de 4 o 5 actividades que debíamos hacer durante el día para enviar las evidencias por 2 hijos, era bastante trabajo.

Un día mi esposo me vio tan estresada que me dijo relájate no creo que por uno o dos días que no envíes las evidencias del trabajo de tus hijos vayan a reprobar preescolar o lactantes. Pero siendo yo maestra no me permitía no cumplir y ser parte de lo que tanto me quejaba, la indiferencia de algunos padres y alumnos por no entregar sus actividades.

Así que la exigencia era doble. Tenía que lidiar con eso y hacerlas compaginar con las labores de casa, sin mencionar las incontables vueltas a la cocina, porque curiosamente siempre tenían hambre.

Mis metas, planes y hasta mis propias necesidades pasaron a segundo término por qué la exigencia de cumplir como mamá y como profesora eran más fuertes. Los días de capacitación por medio de los webinar si era solo una o dos horas máximo era cerrar la puerta, pero para ellos era como si los hubiera abandonado porque era el único momento en el que me alejaba de ellos y no me veían, porque literal ni para ir al baño me dejaban.

En conclusión, cada docente vivió de manera distinta esta pandemia pero segura estoy que siempre hubo ese compromiso y responsabilidad por parte de cada maestro, tuvo mucho que ver la fortaleza mental y espiritual, la estabilidad económica, el género, la edad, la relación de edades madre e hijos, la salud física, entre otras cosas, pero independientemente de todo esto estoy segura de que este periodo de confinamiento nos va a traer muchos aprendizajes y crecimiento personal.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

Cumplimos 2 años en Texcoco, ¡mil gracias!

En Nivel Uno Texcoco estamos de fiesta. Cumplimos 2 años en Texcoco y, en ese tiempo, hemos conseguido ser la revista más importante e influyente de la región. Todo gracias a ti. ¡Mil gracias!

En Nivel Uno Texcoco estamos comprometidos con nuestros lectores y anunciantes porque sabemos que nada de lo logrado sería posible sin ellos, por eso seguimos siendo el único medio certificado en la región por Moctezuma & Asociados (la certificadora número 1 en México de medios impresos) y los únicos que garantizamos que que las marcas y negocios tengan la mayor exposición.

Para celebrar nuestro segundo aniversario realizamos a nuestra portada un cambio radical. Cambiamos nuestro logo y le dimos una vuelta de tuerca a nuestro diseño. Cambiamos algunas secciones y refrescamos nuestros contenidos.

 

Deseamos de todo corazón que estos cambios sean de tu agrado y sigamos contando con tu preferencia.

En esta edición celebramos las acciones que impulsan el cuidado del medio ambiente. Entrevistamos a la texcocana Charlotte Brum Bezié, creadora de No Seas Waste y una de las influencers más importantes de México sobre estilo de vida sustentable.

Asimismo, te damos algunos valiosos consejos para preparar a tus hijos ante el inminente regreso a clases, así como las recomendaciones de sandalias más cool para ir a la playa.

Alfonso Reyes, nuestro contador de cabecera, nos da 5 tips para no deberle dinero al gobierno y tener finanzas sanas y te decimos por qué Andrea Meza se convirtió, a pesar de las críticas, en una reina feminista.

Deseamos, como siempre, que disfrutes esta revista tanto como nosotros disfrutamos haciéndola. Por cierto…

¡Feliz Día del Padre!

Jorge Blancas

Director General

 

Continue Reading

Lifestyle

Childfree, el movimiento que respeta la decisión de no querer hijos

CHILDFREE, childfree, 27 KB, childfree

MÉXICO.- ‘Childfree’ es un movimiento que representa a las mujeres que no quieren tener hijos, por elección, aunque parece una moda o algo nuevo, el movimiento y el término surgió por primera vez en 1913, pero retomó más fuerza en la década de los años 70, con el boom de la píldora anticonceptiva.

Comúnmente la palabra ‘childfree’ suele confundirse con la palabra ‘childless’, pero no son lo mismo, ya que el primero se refiere a la decisión de no tener hijos; y el segundo a la situación de no poder tener hijos a pesar de querer tenerlos.

Contrario a lo que muchos creen el movimiento ‘childfree’ no es un movimiento que odia a los niños, simplemente es un movimiento que visibiliza a las mujeres y sus parejas que no quieren tener hijos por elección por razones bien pensadas: como falta de tiempo, falta de dinero, falta de motivación por la crianza o por el deseo altruista de frenar la sobrepoblación y contaminación.

Y es que nos guste o no, tener un bebé cada vez es más difícil debido a los problemas sociales, ambientales y financieros. Sin embargo el movimiento ‘childfree’ no pretende ser impositivo, ni juzgar a quienes por el contrario han decidido convertirse en padres.

El movimiento tiene colectivos por todo el mundo, con la finalidad de alentar a los miembros a que vivan sus vidas como mejor les parezca, a la par que brinda apoyo a todas esas mujeres y hombres que comúnmente son tildados de egoístas por no ejercer la maternidad o la paternidad.

El 3 de julio de 1972, la revista Time publicó varios testimonios sobre la vida ‘childfree’ y concluyó que las mujeres que toman esta elección viven felices a pesar de ser cuestionadas con regularidad dentro de una cultura que equipara la feminidad con la maternidad.

Continue Reading

Lifestyle

Errores de decoración que hacen que tu casa se vea descuidada

decoracion, decoración, 41 KB, decoración

MÉXICO.- Las tendencias de decoración cambian constantemente, sin embargo, hay detalles que hoy podrían parecer una buena idea y mañana sea lo que está haciendo que tu casa se vea descuidada.

Aquí te dejamos algunos errores de decoración que provocan esto:

PAREDES MAL PINTADAS Y/O MANCHADAS

Un error muy común en la decoración es tener paredes mal pintadas, con manchas de humedad o un evidente contraste entre capas de color.

PAREDES CON COLORES INCORRECTOS

Si tu casa o departamento es pequeño, los colores fríos y oscuros absorberán la luz y se verá como cueva, además reducirá las dimensiones.

Pero si tienes muchas ganas de pintar una pared azul o negra, elige la pared principal oscura y tonos cálidos y claros (blancos rotos, arena, beige) para el resto, así dará la impresión de amplitud.

COMPRAR MUEBLES MUY GRANDES O MUY PEQUEÑOS

Esto siempre es un problema, sobre todo cuando hacemos un cambio de casa: los muebles pueden quedar o muy grandes o muy pequeños, lo cual hace que se genere un diseño de aspecto caótico o como de “casa de payaso”.

Evita caer en este error de decoración cuidando las dimensiones de los muebles y la alturas de éstos: debe haber variedad en este sentido.

También el tamaño de las lámparas de techo y alfombras es importante: por lo general suelen ser demasiado pequeñas en comparación con sillones, mesas o camas, que suelen comprarse grandes.

Ojo con los cuadros que quedan pequeños en una estancia grande: todo debe ser proporcional al área.

ADORNAR CON NATURALEZA SINTÉTICA

Permíteme especificar: de plástico de mala calidad. Hay de todo, las plantas artificiales de mala calidad se ven a leguas y echan a perder cualquier ambiente, por más cuidado que esté.

Hay plantas de plástico o preservadas de precios elevados (bastante elevados), pero te aseguro que el desembolso merecerá la pena.

MALA ILUMINACIÓN

Ya hablamos sobre cuidar el tamaño de las lámparas respecto a los muebles, pero el color de la luz es súper importante para evitar un error de decoración.

Nadie quiere una luz blanca de hospital en la sala o comedor, eso déjalo, si acaso, para la cocina.

ABUSAR DE LOS ESTAMPADOS

Algunas amamos los estampados, pero hay que tener mucho cuidado en no pasarse. No tengas miedo a mezclar flores, lunares, cuadros siempre que compartan un color dominante o la misma textura.

Utiliza los estampados para resaltar puntos focales, no para saturar el área.

OBSTRUIR LA LUZ NATURAL

No hay nada más importante en un espacio que la luz natural que recibe durante el día.

Evita a toda costa tapar la entrada de la luz con muebles altos. Mejor elige piezas bajas, cortinas claras que la dejen pasar y coloca espejos estratégios para que la repliquen por todos los rincones.

Continue Reading

Trending